La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles

Suñol, Viviana . (2015) La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles. Endoxa, 36, 53-76

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Educacion_como_fundamento.pdf Full text (open access) application/pdf 152.28KB

Título La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles
Título paralelo Education as the foundation of Aristotle’s (best) political regime
Autor(es) Suñol, Viviana
Materia(s) Filosofía
Resumen Tradicionalmente se le otorgó a Aristóteles un lugar secundario en la historia de la educación griega clásica. A pesar del florecimiento del estudio de su teoría de la educación en los últimos treinta años, aún hoy no se reconoce de manera suficiente la importancia que este tema tiene en su pensamiento (Destrée 2013). La educación es la piedra fundamental de la ciencia (ético)-política aristotélica, pues a partir de ella se construye y se sostiene todo régimen político (Política VIII 1), a la vez que resulta indispensable para que el hombre complete su naturaleza (Pol. VII 17 1337a1-3). El propósito del presente trabajo es mostrar que a pesar del carácter inconcluso de su tratamiento del tema, Aristóteles nos ofrece en Pol. VII 13-17 y VIII 1-2 elementos suficientes para reconocer la relevancia filosófica de la educación e identificar los aspectos más importantes de su teoría educacional.
Abstract Aristotle has traditionally occupied a secondary role in the history of classical Greek education. Despite the fact that the study of the theory of education has flourished in the last thirty years, the importance of this issue in his thought still seems not to be sufficiently recognized (Destrée 2013). Education is the cornerstone of Aristotelian (ethical)-political science, since the construction and preservation of any political regime and not only the ideal one, depends on it (Politics VIII 1), while it is essential for men to complete their nature (Politics VII 17 1337a1-3). The purpose of this paper is to show that, despite the apparently inconclusive nature of his treatment of the subject, in Politics VII 13-17 and VIII 1-2 Aristotle provides enough information to recognize the philosophical relevance of education and identify the most important aspects of his educational theory.
Palabras clave Aristóteles
educación
política
ética
régimen ideal
Aristotle
education
politics
ethics
ideal regime
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2015-36-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2015-36-7020
DOI - identifier 10.5944/endoxa.36.2015.14836
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Endoxa
Número de Volumen 36
Página inicial 53
Página final 76
Publicado en la Revista Endoxa, 36, 53-76
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2015, n. 36
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 645 Visitas, 484 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 13 Jan 2016, 23:25:22 CET