Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania

Carrión Arias, Rafael . (2015) Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania. Revista Endoxa (35), 2015, p. 185-206. ISSN: 1133-5351, EISSN: 2174-5676

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Holderlin_joven_Nietzsche.pdf Full text (open access) application/pdf 304.46KB

Título Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania
Título paralelo Hölderlin and the young Nietzsche in the Kulturkritik and the German educational reform
Autor(es) Carrión Arias, Rafael
Materia(s) Filosofía
Resumen El problema fundamental para el pensamiento alemán en el S. XIX es el problema del nihilismo. Un nuevo concepto de educación (Bildung) se hace necesario. Hölderlin juega un papel fundamental en la aproximación del joven Nietzsche en torno a este problema, por un lado respecto a la crítica de la Cultura (Kulturkritik) en general y las críticas al filisteísmo de la cultura (Bildungsphilistertum), y por el otro también respecto al problema de los Clásicos y nuestro modo de acercamiento a ellos. El presente trabajo intenta presentar la influencia de Hölderlin sobre el tratamiento que hace Nietzsche de estos temas - así como finalmente el punto en el que se distanciará de dicha influencia.
Abstract The main concern of German thinking in the 19th century is the problem of nihilism. A new concept of education (Bildung) is therefore needed. Hölderlin plays a main role in young Nietzsche´s approach to this problem, first of all in the general Kulturkritik and the criticism of the Bildungsphilistertum, and then in the problem of the Classics and how we should deal with them. This article will try to present Hölderlin´s influence on Nietzsche´s concern, as well as the point at which Nietzsche diverges from him. 
Palabras clave Formación o cultura (Bildung)
Crítica Cultural (Kulturkritik)
Filisteísmo de la cultura (Bildungsphilistertum)
clásicos
Gran Estilo
Bildung
Kulturkritik
Bildungsphilistertum
Classics
Great Style
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2015-35-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2015-35-5040
DOI - identifier 10.5944/endoxa.35.2015.10754
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Revista Endoxa
Número de Volumen 35
Página inicial 185
Página final 206
Publicado en la Revista Revista Endoxa (35), 2015, p. 185-206. ISSN: 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2015, n. 35
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 593 Visitas, 746 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Jul 2015, 03:04:05 CET