La eternidad del mundo en Boecio de Dacia y en Santo Tomás de Aquino

Forment, Eudaldo . (2014) La eternidad del mundo en Boecio de Dacia y en Santo Tomás de Aquino. Revista Endoxa (34), 2014, p. 307-340. ISSN: 1133-5351, EISSN: 2174-5676

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Título La eternidad del mundo en Boecio de Dacia y en Santo Tomás de Aquino
Título paralelo The eternity of the world in Boethius of Dacia and Saint Thomas Aquinas
Autor(es) Forment, Eudaldo
Materia(s) Filosofía
Resumen En la cristiandad medieval, a pesar del dogma del comienzo temporal del mundo, confirmado por la tradición patrística, se discutió si es concebible un mundo eterno. Boecio de Dacia, en su Tratado de la eternidad del mundo, afirmaba que la Filosofía de la Naturaleza debe rechazar que el mundo tuviera un comienzo temporal, y sustentar que la creación no es posible, aunque lo contrario de las dos tesis debe mantenerse por la fe. En la Facultad de Teología de la Universidad de París, en cambio, se enseñaba que no es posible que el mundo haya sido creado desde la eternidad, porque racionalmente se prueba que es temporal, tal como se lee en la Biblia. Frente a estas dos posiciones opuestas, Santo Tomás, en La eternidad del mundo, sostiene que creación y eternidad no repugnan entre sí, pero que no se puede demostrar la eternidad del mundo, ni tampoco su temporalidad. Si el mundo ha existido siempre o comenzó en algún momento temporal no tiene respuesta para la filosofía, pero desde la fe se cierra la cuestión. El examen detenido de la confrontación de estas tres posiciones en la polémica parece revelar que dependen, en último término, de las tres diferentes soluciones que dan al problema de la razón y la fe.
Abstract In medieval Christianity, despite the dogma of the temporal beginning of the world, confirmed by the Patristic tradition, the issue of whether an eternal world is conceivable was discussed. Boethius of Dacia, in his treatise On the Eternity of the World, stated that the Philosophy of Nature must reject a temporal beginning of the world and sustain that creation is not possible, though the opposite of these two theses must be maintained by faith. In the Faculty of Theology at the University of Paris, however, it was taught that it is not possible for the world to have been created from eternity, because, rationally, it is proven to be temporary, as we read in the Bible. In contrast to these two opposite positions, Saint Thomas, in The Eternity of the World, states that creation and eternity do not reject one another, but that neither the eternity of the world nor its temporality, can be proven. Whether the world has always existed or began in a temporal moment, has no philosophical answer; notwithstanding, the issue is solved through faith. An accurate examination of the controversy regarding these three positions seems to reveal that, ultimately, they depend on the three different solutions given to the problem of reason and faith.
Palabras clave Boecio de Dacia
Santo Tomás de Aquino
San Buenaventura
San Agustín
eternidad
temporalidad
creación
verdad
fe
razón
Boethius of Dacia
Saint Thomas Aquinas
Saint Bonaventure
Saint Augustine
eternity
temporalness
creation
truth
faith
reason
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2014-34-5075
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2014-34-5075
DOI - identifier 10.5944/endoxa.34.2014.11234
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Revista Endoxa
Número de Volumen 34
Página inicial 307
Página final 340
Publicado en la Revista Revista Endoxa (34), 2014, p. 307-340. ISSN: 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2014, n. 34
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Creado: Sat, 18 Apr 2015, 00:29:32 CET