El bosque como templo de la filosofía: Henry David Thoreau y los enemigos de la ciudad

Beruete Valencia, Santiago . (2014) El bosque como templo de la filosofía: Henry David Thoreau y los enemigos de la ciudad. Revista Endoxa (34), 2014, p. 105-136. ISSN: 1133-5351, EISSN: 2174-5676

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Bosque_templo_filosofia.pdf Full text (open access) application/pdf 1.81MB

Título El bosque como templo de la filosofía: Henry David Thoreau y los enemigos de la ciudad
Título paralelo The forest as the temple of philosophy: Henry David Thoreau and the enemies of the city
Autor(es) Beruete Valencia, Santiago
Materia(s) Filosofía
Resumen Este artículo intenta analizar la impronta que H. D. Thoreau, figura icónica por excelencia del antiurbanismo, ha dejado en F. L. Olmsted, padre del paisajismo norteamericano y creador del Central Park, en el arquitecto de Estados Unidos probablemente más influyente de todos los tiempos, F. L. Wright, y en los miembros de uno de los últimos y más activos movimientos artísticos, el Land Art, muy especialmente en R. Long y H. Fulton. A partir de los textos originales, ilustraremos cómo su radical ejemplo ha cundido en algunos de los más influyentes representantes de la cultura anglosajona, quienes, tras sentir la irrefrenable llamada de la naturaleza salvaje, optaron por dar la espalda a la ciudad en aras de una vida más auténtica. Hemos acuñado la expresión síndrome de Thoreau para designar ese arrebato que llevó a algunos de los más distinguidos pensadores y creadores a argumentar que las urbes se habían tornado indeseables.
Abstract This article aims to analyze the imprint that H. D. Thoreau, iconic figure par excellence of anti-urbanism, made on F. L. Olmsted, the father of North American landscape gardening and creator of New York’s Central Park, on F. L. Wright, perhaps the most influential United States architect of all times, and on the members of one of the last and most active artistic movements, Land Art, especially on R. Long and H. Fulton. Using the original texts, we will illustrate how their radical example spread among some of the most influential figures of Anglo-Saxon culture, who, after feeling the call of wild nature, decided to turn their backs on the city for the sake of a more authentic life. We have coined the expression Thoreau’s syndrome to designate the outburst that led some of the most distinguished thinkers and artists to argue that cities had become undesirable.
Palabras clave antiurbanismo
jardinería paisajista
arquitectura orgánica
pintoresquismo pragmático
Land art
anti-urbanism
landscape gardening
organic architecture
pragmatic picturesque
Land Art
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2014-34-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2014-34-5025
DOI - identifier 10.5944/endoxa.34.2014.6070
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Revista Endoxa
Número de Volumen 34
Página inicial 105
Página final 136
Publicado en la Revista Revista Endoxa (34), 2014, p. 105-136. ISSN: 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2014, n. 34
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 654 Visitas, 1352 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 16 Apr 2015, 23:34:28 CET