Fichte: el reconocimiento y sus implicaciones

Emel Rendón, Carlos . (2009) Fichte: el reconocimiento y sus implicaciones. Revista Endoxa (23), 2009, p. 191-207. ISSN: 1133-5351

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
PDF docuemento del pdf application/pdf

Título Fichte: el reconocimiento y sus implicaciones
Autor(es) Emel Rendón, Carlos
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Resumen La reflexión de Fichte sobre el problema del reconocimiento es mucho más que el punto de partida en la discusión filosófica moderna sobre esta temática: la de Fichte es una reflexión que funda y explicita la dimensión práctico- política que tiene, para todo ser humano, la experiencia del reconocer y ser-reconocido. Su concepto del reconocimiento representa, en principio, una importante variación de su concepto del «yo» como principio absoluto de todo saber. Fichte, en efecto, busca superar el carácter incondicionado del yo de la Doctrina de la Ciencia, a través de la idea de una de relación que opera como condición de su realización como ser libre. Fichte llama a esta relación, «relación de reconocimiento», y remite a ella la posibilidad de la autoconciencia en general. Esto significa que el yo —el «ser racional finito»—no puede ponerse o pensarse a sí mismo, sin ponerse o pensarse como estando en relación con otro yo. Este punto de vista no sòlo rompe el esquema monológico de la Doctrina de la Ciencia, sino que establece la condición fundamental bajo la cual la autoconciencia puede ser posible: el ser-para-otra, o el ser reconocida. Esto hace de la doctrina fichteana del reconocimiento una doctrina de la intersubjetividad y de la interacción. En el presente ensayo se busca explicitar la concepción señalada del reconocimiento, sobre la base de lo que son las condiciones posibilitadoras del mismo: la «exhortación» y la «autolimitación», a las que entiende como los aportes más originales e influyentes de la reflexión fichteana sobre este fenómeno.
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 191
Identificador bibliuned:Endoxa-2009-23-5061
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2009-23-5061
Publicado en la Revista Revista Endoxa (23), 2009, p. 191-207. ISSN: 1133-5351
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2009, n. 23
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 497 Visitas, 1778 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 13 Jan 2010, 13:43:59 CET