“Si me dieran un billete de avión…”: recurriendo a la elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad

Rovetta Cortés, Ana Irene . (2017) “Si me dieran un billete de avión…”: recurriendo a la elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 36, 63-87

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Si_me_dieran_billete_avion.pdf Full text (open access) application/pdf 1.19MB

Título “Si me dieran un billete de avión…”: recurriendo a la elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad
Título paralelo “If I had a boarding pass…”: Using graphic elicitation in interviews with children
Autor(es) Rovetta Cortés, Ana Irene
Materia(s) Sociología
Resumen En las últimas dos décadas se han desarrollado, desde una orientación cualitativa, una serie de investigaciones con niños que combinan métodos visuales y técnicas más tradicionales –como entrevistas o grupos de discusión-. Este artículo se suma a esa línea de estudio con el objetivo de examinar, específicamente, las técnicas de elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad. El artículo está dividido en cuatro apartados. En el primero se ofrece una revisión del cambio paradigmático en investigación con niños y niñas, pues dicha transformación permite contextualizar los actuales debates sobre metodología visual e infancia. El segundo apartado explora la utilización de métodos visuales y técnicas de elucidación en investigación con menores de edad, prestando particular atención a las técnicas de elucidación gráfica. En el tercer apartado se detalla cómo se incorporó este tipo de técnicas gráficas (en forma de: dibujo temático, diagrama interactivo y viñeta) a una investigación en la que participaron doce menores de edad miembros de familias migrantes. Finalmente, en el cuarto apartado, se ofrecen detalles de resultados obtenidos a partir de la implementación de esta opción metodológica y se reflexiona sobre los retos y las oportunidades generados por la misma. Entre los resultados destaca que, usadas de una forma reflexiva y flexible, estas técnicas pueden facilitar el acceso a ideas, experiencias y recuerdos, desde una perspectiva tanto racional como emotiva. Y pueden, asimismo, reforzar la generación de relaciones de confianza entre quien investiga y quien participa en una investigación gracias, entre otros factores, al elemento creativo y lúdico que aportan.
Abstract In the last two decades, many researchers have combined visual methods and traditional techniques –such as focus groups or interviews- in qualitative research with children. The aim of this article is to join this line of research by examining the use of graphic elicitation techniques in interviews with children. The article is divided into four sections. The first section reviews the current paradigm shift in research involving children in order to contextualize the existing debates on visual methods and research with children. The second section explores the use of visual methods and elicitation techniques in research with children, paying particular attention to graphic elicitation techniques. The third section details how some of these techniques (a thematic drawing, a diagram and a vignette) were incorporated into a recent study, which involved twelve children of migrant families. Finally, the fourth section, offers indepth findings and some reflections on the challenges and opportunities found in relation to the implementation of these methodological strategies. Among the findings, we can highlight that these techniques, if used in a reflexive and flexible way, can facilitate the access to ideas, experiences and memories, both from a rational and an emotional perspective. In addition, they can reinforce the relationship of trust between the researcher and the research participants due to their creative and ludic nature.
Palabras clave investigación cualitativa con niños
elucidación gráfica
dibujo temático
viñeta
diagrama interactivo
qualitative research with children
graphic elicitation
thematic drawing
vignette
interactive diagram
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Empiria-2017-36-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2017-36-5010
DOI - identifier 10.5944/empiria.36.2017.17859
ISSN - identifier 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Nombre de la revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales
Número de Volumen 36
Página inicial 63
Página final 87
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 36, 63-87
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 539 Visitas, 330 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Mar 2017, 21:31:36 CET