La foto-provocación como método. Su aplicación en un estudio de la autonomía en personas con diagnóstico de Trastorno Mental Severo

Corredor Álvarez, Felipe y Íñiguez Rueda, Lupicinio . (2016) La foto-provocación como método. Su aplicación en un estudio de la autonomía en personas con diagnóstico de Trastorno Mental Severo. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 35, 145-166

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Título La foto-provocación como método. Su aplicación en un estudio de la autonomía en personas con diagnóstico de Trastorno Mental Severo
Título paralelo Photo-elicitation as method. Its application in a study about autonomy in people with Several Mental Illness diagnose
Autor(es) Corredor Álvarez, Felipe
Íñiguez Rueda, Lupicinio
Materia(s) Sociología
Resumen El uso de la fotografía como parte de la metodología en las ciencias sociales ha ganado un creciente reconocimiento, tanto por sus posibilidades técnico-metodológicas, como por las posibilidades de nuevas maneras de implicación entre investigadores y participantes. Una modalidad importante ha sido la foto-provocación (photo-elicitation), que combina fotografías y entrevista. Presentamos la adaptación de este método —sus bases, aplicación y análisis— en una investigación sobre la autonomía en el contexto de la inserción laboral de personas diagnosticadas con trastorno mental severo. Fue combinada con la Observación participante puntual (OPP), una breve inmersión en el campo para conocer en primera persona el contexto investigado manteniendo el registro de diario de campo. Presentamos un contexto a la foto-provocación y la OPP, incluyendo antecedentes y una discusión sobre sus posibilidades, el papel de la fotografía en la entrevista y cómo se da la provocación, de la mano de Roland Barthes. En la segunda parte del artículo, presentaremos la aplicación de este dispositivo metodológico. En el diseño se detallarán las sucesivas decisiones metodológicas, que concluyen en el uso de una cámara digital que se rotan entre ocho participantes, y observación participante puntual con tres de ellos. El material recolectado es analizado por medio del análisis temático de contenido: la creación de categorías a partir de la lectura y relectura (y escucha) de las entrevistas, que permite la flexibilidad necesaria para trabajar con entrevistas, fotografías y diario de campo, pues el mejor análisis de las fotografías, en este contexto, es el que pasa por las palabras de sus participantes. Finalizamos con una discusión sobre los alcances de esta mezcla de técnicas y su análisis, que, en síntesis, permite presentar una mirada personal de la cotidianidad laboral, que más adelante permitirá fomentar una colaboración en la interpretación, a la vez que hace la entrevista más dinámica y fluida.
Abstract The use of photography as part of the methodology in Social Sciences has gained a growing recognition, not only for its technic-methodologic possibilities, but also for the possibilities in new ways of implication between researchers and participants. Photo-elicitation has raised as an important modality, combining photography and interviews. We present the adaptation of this method —basis, application and analysis — in a research about autonomy in the context of labor inclusion of people diagnosed with Severe Mental Illness. Photo-elicitation was combined with Isolated Participant Observation (IPO), a brief immersion on the field to know in first-hand the context researched, keeping registry in the field notebook. We present a context to photo-elicitation and IPO, including background and discussion of its possibilities, the role of photography in the interview and how elicitation raises, following Roland Barthes work. In the second part of the paper we present the application of this methodological device. In the section of design, we explain the followed methodological decisions, concluding in the use of a digital camera used by eight participants, and IPO with three of them. Data were analyzed by thematic content analysis: creation of categories by reading and re-reading (and listening) of interviews, which allows enough flexibility to work with interviews, photographs and field notebook, since the best analysis of photography is the one mixed with the words of the participants, in this context. We finalize with a discussion about the reaches of this mix of technics and its analysis, which allows to promote a personal look in the everyday labor life, which will allow to promote a collaboration in interpretation, while makes the interview more dynamic and fluid.
Palabras clave foto-provocación
observación participante puntual
fotografía como método
análisis de imagen
inserción laboral
photo-elicitation
isolated participant observation
photography as method
image analysis
labor inclusion
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2016-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Empiria-2016-35-7070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2016-35-7070
DOI - identifier 10.5944/empiria.35.2016.17173
ISSN - identifier 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Nombre de la revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales
Número de Volumen 35
Página inicial 145
Página final 166
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 35, 145-166
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 29 Sep 2016, 20:47:07 CET