La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa

García-Huidobro Munita, Rosario . (2016) La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 34, 155-178

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
narrativa_como_metodo.pdf Full text (open access) application/pdf 991.88KB

Título La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa
Título paralelo Narrative as elicitation method and theoretical production in qualitative research
Autor(es) García-Huidobro Munita, Rosario
Materia(s) Sociología
Resumen En este artículo se comparte el lugar que se ha dado a los relatos y la narrativa como método y formas de saber en una investigación doctoral. Para ello se desarrolla una genealogía entre la metodología narrativa y la Investigación Basada en las Artes (IBA). Este cruce permite comprender el giro narrativo en las ciencias sociales y sus aportes a la investigación cualitativa, sobre todo las contribuciones de los métodos artísticos y literarios en la investigación de la experiencia educativa. Tras este recorrido, a modo de ejemplo se comparten tres formas en las se utilizó el relato durante la recogida de evidencias para este estudio doctoral. Primero, el relato como estrategia desencadenante para las entrevistas. Luego, como método visual y desencadenante para los focus group y, por último, como construcción teórica de análisis, a través de la construcción de narraciones biográficas. Estas tres formas, que poseen elementos de la Investigación Basada en las Artes, fueron utilizadas como estrategias para comprender el saber docente de un grupo de profesoras de artes visuales en Chile.
Abstract In this article we share the place that we gave to the tales and narrative as method and forms of knowledge in a doctoral research. For this a genealogy between narrative methodology and Arts Based Research (IBA) is developed. This crossing allows to understand the narrative turn in the social sciences and their contributions to qualitative research, especially the contributions of literary and art research methods in the educational experience. After this tour, as an example, we share three forms of how the account was used during the collection of evidence for this doctoral study. First, the story as a trigger strategy for interviews. Then, as visual method and trigger for focus group and, finally, as a theoretical construction of analysis, through the construction of biographical narratives. These three forms, which have elements of Arts Based Research, were used as strategies to understand the teacher knowledge of a group of art teachers in Chile.
Palabras clave relato
metodología
investigación narrativa
investigación basada en las artes
narrativas biográficas
tale
methodology
narrative research
arts based research
biographical narratives
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2016-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Empiria-2016-34-7050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2016-34-7050
DOI - identifier 10.5944/empiria.34.2016.16526
ISSN - identifier 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Nombre de la revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales
Número de Volumen 34
Página inicial 155
Página final 178
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 34, 155-178
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 176 Visitas, 83 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 02 Jun 2016, 20:38:05 CET