¿Qué precisión están teniendo los sondeos en el nuevo ciclo político? Elecciones europeas 2014 y autonómicas/municipales 2015

Bandera López, Noel . (2016) ¿Qué precisión están teniendo los sondeos en el nuevo ciclo político? Elecciones europeas 2014 y autonómicas/municipales 2015. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 34, 124-154

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Título ¿Qué precisión están teniendo los sondeos en el nuevo ciclo político? Elecciones europeas 2014 y autonómicas/municipales 2015
Título paralelo How accurate have the polls been in the new political period? 2014 European elections and 2015 regional/local Spanish elections
Autor(es) Bandera López, Noel
Materia(s) Sociología
Resumen Este artículo tiene como objetivo medir la precisión de los sondeos que se realizaron para las elecciones europeas de 2014, las elecciones autonómicas que tuvieron lugar en la primera mitad de 2015 y para las elecciones locales de 2015 en siete de las principales ciudades españolas. A partir del análisis de un total de 120 sondeos, se utiliza el modelo de distancia agregada que consiste en sumar las diferencias entre las predicciones realizadas y los resultados obtenidos por cada partido y se desarrolla un coeficiente de error que facilita la medición y comparación de esas predicciones. Los resultados se presentan por tipo de elección, medio de comunicación en el que se publicaron los pronósticos electorales, la empresa demoscópica que los realizó, partido político sobre el que se hizo la estimación y fecha de publicación. Asimismo, se analiza la relación existente entre algunas de éstas y otras variables, como el tamaño de la muestra, y el coeficiente de error como variable dependiente con el fin de conocer cuáles son los factores que más influyen en la precisión de los sondeos.
Abstract This paper has as its goal the measure of the accuracy of the pre-election surveys published in the spanish media for the 2014 european Parliament, the regionals in the first half of 2015 and the locals in seven of the biggest spanish cities. Starting with 120 analysed surveys, the aggregated distance model consists of the differences between predictions and actual results by every party and it develops an error coefficient that allows the measure and comparison of those predictions. Results are presented by election, communication group where predictions were published, research company producing them, political party and time distance to election day. Also it is analysed the existing relation between these and some other variables, such as sample size, and the error coefficient as dependent variable with the objective of knowing which are the most decisive factors affecting polls accuracy.
Palabras clave encuestas
elecciones
conducta electoral
medios de comunicación
surveys
elections
electoral behaviour
mass media
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Empiria-2016-34-7040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2016-34-7040
DOI - identifier 10.5944/empiria.34.2016.16525
ISSN - identifier 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Nombre de la revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales
Número de Volumen 34
Página inicial 124
Página final 154
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 34, 124-154
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso cerrado

 
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Creado: Thu, 02 Jun 2016, 19:52:31 CET