Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina)

Rausky, María Eugenia, Crego, María Laura, Peiró, María Laura y Santos, Javier Alberto . (2016) Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 34, 15-38.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Claves_para_pensar.pdf Full text (open access) application/pdf 679.35KB

Título Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
Título paralelo Keys to think about building a complex object of research: theoretical and methodological decisions in a multi-method approach about children, adolescents and young people who work on the streets
Autor(es) Rausky, María Eugenia
Crego, María Laura
Peiró, María Laura
Santos, Javier Alberto
Materia(s) Sociología
Resumen El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas en juego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidades del fenómeno en cuestión en dicha ciudad–en la que nunca se llevó a cabo una investigación de estas características– a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular, sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidad científica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en un proceso de investigación que aborda un objeto complejo. El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntas que se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordan los conceptos orientadores de la investigación –tanto teóricos como operativos-; en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradas a fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fase del trabajo de campo –un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos que integran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca la importancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que parten de intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas en juego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo.
Abstract The paper covers theoretical and methodological decisions playing their role in an empirical research on children, adolescents and young people who work and/or live in the streets in La Plata City (capital of the Province of Buenos Aires, Argentina). This research aims to recognize both magnitude and peculiarities of the phenomenon in said city- where a research of said characteristics has not been made before- via a methodological approach backed by a sequential type mixed design. This presentation, particularly, focus its axis in thinking on the importance to make it explicit to the scientific community the means and ways theoretical and methodological decisions become articulated in a research process which approaches a complex object. The work is organized in three sections. The first one deals with explicitations and questions being made in this research and their relevance; the second section is about concepts that orientate research; in the third one an approach is made to the group of methodological decisions considered in order to carry out the study, focusing in what has been made in the first fieldwork stage-a poll aiming to relevate all of the subjects that integrate the analysis-. At last, in the conclusions offered it is outlined the importance of producing elements contributing to researches starting from similar interests, as well as covering decisions playing their role to construct and approach a complex object of questioning.
Palabras clave métodos mixtos
trabajo
niñez
juventud
espacio público
mixed methods
labour
childhood
youth
public space
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2016-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Empiria-2016-34-7000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2016-34-7000
DOI - identifier 10.5944/empiria.34.2016.16521
ISSN - identifier 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Nombre de la revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales
Número de Volumen 34
Página inicial 15
Página final 38
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 34, 15-38.
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 283 Visitas, 123 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Jun 2016, 22:06:25 CET