Erosión de la participación ciudadana en la movilización social: cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar

Razquin Mangado, Adriana . (2016) Erosión de la participación ciudadana en la movilización social: cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 33, 65-87

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Erosion_de_la_participacion_ciudadana.pdf Full text (open access) application/pdf 522.27KB

Título Erosión de la participación ciudadana en la movilización social: cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar
Título paralelo Citizenship participation erosion in the social movilization: organizational closings and withdrawals on the school capital
Autor(es) Razquin Mangado, Adriana
Materia(s) Sociología
Resumen El artículo comienza explicando el trabajo que debe realizar cualquier movimiento social para sostener un grado de generalidad suficiente sobre la causa que se defiende (y de manera más general para poder articular buenos procesos de enmarcado). También se describen las competencias y habilidades necesarias para afrontar ese trabajo colectivo desarrollando las nociones de capital escolar y capital militante. A continuación se presentan dos momentos etnográficos escogidos de un trabajo empírico sobre el movimiento 15M donde se muestran dos formas diferentes de cierre a la participación. En un caso, el cierre se sostiene sobre una colonización de la dinámica asamblearia por parte de la cultura escolar y en el otro, sobre la cultura organizativa cuyo desconocimiento solo podía ser solventado con altos conocimientos técnicos muy especializados. Para terminar se plantean algunas reflexiones y se recogen instrumentos y estrategias para tratar de contener las derivas organizativas que terminan traduciéndose en cierres a la participación.
Abstract The article begin exposing the work that it have to do any social movement for holding an enough general degree about defended cause (and in a general way for articulate a good frame processes). Also there are described the competences and skills necessaries to face this collective work carrying out the notions of school and militant capital. After that, there are introduced two ethnography moments selected from a 15M movement empirical research where are explained two different participated closing forms. In one case the closing is supported on a scholar culture colonization of the assembly dynamics and in the other, on the organizational culture whose ignorance only it could be settled with very specialized high knowledges. To end there are suggested some reflections and collecting instruments and strategies for trying to curb the organizational drifts that ending turn into participation closings.
Palabras clave cierres
participación ciudadana
capital escolar
capital militante
etnografía
movimientos sociales
closings
citizenship participation
scholar capital
militant capital
ethnography
social movements
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Empiria-2016-33-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2016-33-7020
DOI - identifier 10.5944/empiria.33.2016.15864
ISSN - identifier 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Nombre de la revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales
Número de Volumen 33
Página inicial 65
Página final 87
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, 33, 65-87
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 176 Visitas, 115 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 08 Feb 2016, 19:15:49 CET