El movimiento 15-m en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas

Robles Morales, José Manuel, Castromil, Antón R., Rodríguez, Arturo, Cruz Servin, Mildred y Díez García, Rubén . (2015) El movimiento 15-m en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (32), septiembre-diciembre, 2015, p. 37-62. ISSN: 1139-5737, EISSN: 2174-0682

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
movimiento_15_M.pdf Full text (open access) application/pdf 674.80KB

Título El movimiento 15-m en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas
Título paralelo The 15-m movement in the media and in networks: an analysis of communication strategies
Autor(es) Robles Morales, José Manuel
Castromil, Antón R.
Rodríguez, Arturo
Cruz Servin, Mildred
Díez García, Rubén
Materia(s) Sociología
Resumen Este trabajo se centra en el análisis de los usos de Internet por parte de los activistas del movimiento 15-M en dos sentidos: i) como vehículo de comunicación con sus potenciales audiencias y ii) como estrategia que permite poner en circulación marcos alternativos a los ofrecidos por los mass media. Por ello analizamos, también, el papel que jugó la prensa escrita durante las elecciones autonómicas y municipales de 2011 cuando el movimiento irrumpió con fuerza en la vida pública española. Frente a los marcos desarrollados por la prensa escrita durante dicho periodo, los activistas del movimiento reaccionaron con una estrategia dirigida a controlar el flujo de información sobre lo que estaba sucediendo en las plazas de muchas ciudades de España. Se trata, de una estrategia de acción comunicativa que gira en torno al marco general del 15-M y que, gracias en gran medida a Internet, se centra en la necesidad de desarrollar formas de participación directas y des-intermediar las relaciones entre los activistas y el resto de ciudadanos.
Abstract This paper focuses on the analysis of the uses of the Internet by activists of the 15-M movement. We pay attention to two processes: the use of the Internet i) as a vehicle of communication with their potential audiences and ii) as a technology that allows to circulate an alternative framework. Therefore we analyzed also the role played by the newspapers during the regional and municipal elections of 2011 when the movement burst onto the Spanish public life. Facing the frameworks developed by the newspapers during this period, the activists reacted with a strategy to control the flow of information about what was happening in the streets of many cities in Spain. This strategy of communicative action revolves around the general framework of the 15-M and, thanks largely to the Internet, is focused on the need to develop forms of direct participation and the disintermediation of the relationships between activists and other citizens.
Palabras clave Internet
participación política digital
15-M
mass media
digital political participation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2015-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Empiria-2015-32-7010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2015-32-7010
DOI - identifier 10.5944/empiria.32.2015.15308
ISSN - identifier 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Nombre de la revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales
Número de Volumen 32
Página inicial 37
Página final 62
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (32), septiembre-diciembre, 2015, p. 37-62. ISSN: 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 229 Visitas, 81 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Oct 2015, 21:46:46 CET