Crisis y nuevos patrones de consumo: discursos sociales acerca del consumo ecológico en el ámbito de las grandes ciudades españolas. = Crisis and new consumption patterns: social discourses about Green consumption in big Spanish cities

Alonso, Luis Enrique, Fernández Rodríguez, Carlos Jesús y Ibáñez Rojo, Rafael . (2014) Crisis y nuevos patrones de consumo: discursos sociales acerca del consumo ecológico en el ámbito de las grandes ciudades españolas. = Crisis and new consumption patterns: social discourses about Green consumption in big Spanish cities. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (29), septiembre-diciembre, 2014, p. 13-38. ISSN: 1139-5737, EISSN: 2174-0682

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Crisis y nuevos patrones de consumo: discursos sociales acerca del consumo ecológico en el ámbito de las grandes ciudades españolas. = Crisis and new consumption patterns: social discourses about Green consumption in big Spanish cities
Autor(es) Alonso, Luis Enrique
Fernández Rodríguez, Carlos Jesús
Ibáñez Rojo, Rafael
Materia(s) Sociología
Resumen La situación de profunda crisis económica que atraviesa España desde hace varios años está teniendo efectos significativos en las formas de relación de la ciudadanía con las prácticas de consumo. Una de las cuestiones más relevantes en este contexto tiene que ver con la posibilidad de un crecimiento de la conciencia medioambiental, ante la dificultad creciente para sostener los patrones consumistas de la época del boom, la popularización de nuevas pautas de consumo responsable y la creciente preocupación en relación a fenómenos como el cambio climático. En este artículo, nuestro objetivo específico es el de explorar las percepciones sociales en relación al denominado consumo ecológico, desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa. Para ello, procederemos a realizar un análisis de los discursos generados en una serie de grupos de discusión, en el marco de una investigación más amplia sobre la relación entre consumo y crisis. Los resultados obtenidos parecen apuntar hacia las dificultades que presentan las opciones de consumo ecológicas de consolidarse en el imaginario del consumidor medio español, debido a una serie de razones que se describirán con detalle en nuestro trabajo
Palabras clave consumo
crisis
consumo ecológico
confianza
consumption
green consumption
trust
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 13
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2014-29-6000
bibliuned:Empiria-2014-29-6000
DOI - identifier 10.5944/empiria.29.2014.12939
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (29), septiembre-diciembre, 2014, p. 13-38. ISSN: 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 151 Visitas, 247 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Sep 2014, 14:19:27 CET