Investigar las relaciones afectivosexuales : el diseño de un cuestionario abierto = Researching sex and love relationships : the design of an open questionnaire

Venegas, Mar . (2014) Investigar las relaciones afectivosexuales : el diseño de un cuestionario abierto = Researching sex and love relationships : the design of an open questionnaire. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (28), mayo-agosto, 2014, p. 183-212. ISSN: 1139-5737, EISSN: 2174-0682

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Investigar las relaciones afectivosexuales : el diseño de un cuestionario abierto = Researching sex and love relationships : the design of an open questionnaire
Autor(es) Venegas, Mar
Materia(s) Sociología
Resumen La educación afectivosexual ha sido y es la gran ausente en el currículum escolar en España, como lo ha sido también la investigación sociológica sobre ello. Para producir conocimiento sociológico en este ámbito, ha sido necesario un trabajo tanto teórico como metodológico de construcción y desarrollo del objeto de estudio. Este artículo continúa con el trabajo metodológico, detallando el diseño de un cuestionario de evaluación o diagnóstico inicial para investigar las relaciones afectivosexuales. Con ello, se ofrece una herramienta útil y fundamentada para producir conocimiento sociológico sobre este objeto de estudio incipiente en España. El artículo describe las fases de diseño del cuestionario, en que se establece un diálogo entre una doble categorización: la temática presente en la literatura disponible sobre el objeto de estudio, y la temática ofrecida por las voces adolescentes de los sujetos participantes en la investigación. Con ello, el artículo enlaza también con algunos debates actuales en teoría social, tales como la apuesta por la investigación acción, la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos, la visibilización de la agencia y voz de los menores, el uso de la evaluación participativa y crítica o la cuestión del poder como inherente a las relaciones sociales.
Palabras clave cuestionario
evaluación
investigación acción
educación sexual
educación afectivosexual
questionnaire
evaluation
action research
sex education
sex and relationships education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 183
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2014-28-7070
bibliuned:Empiria-2014-28-7070
DOI - identifier 10.5944/empiria.28.2014.12126
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (28), mayo-agosto, 2014, p. 183-212. ISSN: 1139-5737, EISSN: 2174-0682
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 524 Visitas, 190 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 13 Jun 2014, 14:19:27 CET