Análisis empírico del consumo, saliencia y credibilidad mediática como factores explicativos del posicionamiento actitudinal hacia la inmigración

Álvarez Gálvez, Javier . (2012) Análisis empírico del consumo, saliencia y credibilidad mediática como factores explicativos del posicionamiento actitudinal hacia la inmigración. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (24), julio-diciembre, 2012, p. 67-92. ISSN: 1139-5737

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Título Análisis empírico del consumo, saliencia y credibilidad mediática como factores explicativos del posicionamiento actitudinal hacia la inmigración
Autor(es) Álvarez Gálvez, Javier
Materia(s) Sociología
Resumen A pesar de que en la actualidad conocemos la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de definir la realidad del fenómeno migratorio (Igartua et al. 2005; Cea D’Ancona, 2004), se hace patente la necesidad de indicadores de encuesta capaces de medir la influencia mediática en la aparición del racismo y la xenofobia. Por este motivo, el objeto de este trabajo de investigación se dirige a avanzar en el diseño de indicadores de encuesta que permitan una mejor comprensión de los procesos de reproducción de actitudes hacia la inmigración, y específicamente aquellos asociados al consumo de medios de comunicación. Así, se presentan los resultados de una encuesta realizada a 377 alumnos de distintas titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid. El cuestionario diseñado contaba con dos bloques diferenciados de preguntas. Por un lado, un primer bloque referido al consumo de medios de comunicación. Por otro, un segundo bloque centrado en la medición de actitudes hacia los inmigrantes. Del análisis de los datos se desprendieron relaciones significativas entre las actitudes presentadas hacia la inmigración y el consumo diferencial de medios, así como frente a los distintos tipos de imágenes mediáticas del fenómeno migratorio del momento.
Palabras clave inmigración
medios de comunicación de masas
actitudes
indicadores
encuestas
immigration
mass media
attitudes
indicators
surveys
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 67
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2012-24-5030
bibliuned:Empiria-2012-24-5030
DOI - identifier 10.5944/empiria.24.2012.843
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (24), julio-diciembre, 2012, p. 67-92. ISSN: 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 26 Oct 2012, 12:06:07 CET