El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños

Gómez Espino, Juan Miguel . (2012) El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (24), julio-diciembre, 2012, p. 45-66. ISSN: 1139-5737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños
Autor(es) Gómez Espino, Juan Miguel
Materia(s) Sociología
Resumen La presencia de niños/as como unidades de observación es, hoy por hoy, una práctica mucho más frecuente. Para ello, se desarrollan técnicas específicas o se adaptan otras más convencionales en atención, por ejemplo, al perfil cognitivo y comunicativo de la población infantil. En dos recientes investigaciones, se han aplicado algunos ajustes a la estructura y las dinámicas del grupo focal convencional de acuerdo a las peculiaridades de los menores participantes, introduciendo las viñetas como instrumento metodológico complementario. En este artículo, se combina una revisión bibliográfica sobre la aplicación al colectivo infantil del grupo focal y de las viñetas —en su variante visual—, con la aportación de la experiencia acumulada por el autor en el proceso de investigación. En relación a los grupos focales, se proponen diferentes mecanismos dirigidos a permite contrapesar el poder simbólico del moderador adulto. Las viñetas visuales son reivindicadas por su potencial como instrumento complementario orientado a que los participantes aporten sus juicios de valor, a través de la traslación de sus percepciones a las circunstancias en ellas reflejadas
Palabras clave sociología de la infancia
grupo focal
viñetas
investigación con niños
childhood
focal group
vignettes
research with children
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 45
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2012-24-5020
bibliuned:Empiria-2012-24-5020
DOI - identifier 10.5944/empiria.24.2012.842
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (24), julio-diciembre, 2012, p. 45-66. ISSN: 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 134 Visitas, 442 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 26 Oct 2012, 12:05:45 CET