El diseño del Análisis Cualitativo Multinivel : una aplicación práctica para el análisis de entrevistas

Belzunegui Eraso, Ángel, Brunet Icart, Ignasi y Pastor Gosálbez, Inma . (2012) El diseño del Análisis Cualitativo Multinivel : una aplicación práctica para el análisis de entrevistas. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (24), julio-diciembre, 2012, p. 15-44. ISSN: 1139-5737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El diseño del Análisis Cualitativo Multinivel : una aplicación práctica para el análisis de entrevistas
Autor(es) Belzunegui Eraso, Ángel
Brunet Icart, Ignasi
Pastor Gosálbez, Inma
Materia(s) Sociología
Resumen En este artículo presentamos la utilización de lo que hemos llamado un diseño de Análisis Cualitativo Multinivel (ACM), un procedimiento específico para el análisis de información cualitativa, en concreto para la información contenida en entrevistas en profundidad. Las características de este diseño son las siguientes: a) incluye procedimientos de cuantificación de la información, más allá de los empleados por los programas de análisis cualitativo de datos; b) exige un desarrollo de operacionalización de la información cualitativa en forma de variables categorizadas, siguiendo siempre el principio de parsimonia; c) es un modelo abierto, que permite incorporar desarrollos y procedimientos analíticos cuantitativos diferentes; d) es un diseño combinado que requiere la utilización secuencial de diferentes procedimientos; e) finalmente, permite la creación de tipologías a partir de las cuales se puede interpretar mejor el discurso, por tanto, sirve de contextualización para el propio análisis del discurso. Las etapas del diseño de análisis son secuenciales y comienzan por un nivel de categorización textual, en el que se produce la categorización de la información; un segundo nivel, el estructural-relacional, donde se produce el análisis de la relación de las categorías y la medición de la distancia (proximidad/diferencia) entre los sujetos; un tercer nivel social-hermenéutico, donde se reproduce y contextualiza la significación del discurso.
Palabras clave análisis multinivel
análisis cualitativo
análisis del discurso
multilevel analysis
qualitative analysis
discourse analysis
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 15
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2012-24-5010
bibliuned:Empiria-2012-24-5010
DOI - identifier 10.5944/empiria.24.2012.841
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (24), julio-diciembre, 2012, p. 15-44. ISSN: 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 182 Visitas, 450 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 26 Oct 2012, 12:05:22 CET