Transformando la matriz heurística de las ciencias sociales. Luces (y sombras) de la investigación naturalista de la cultura

Castro, Miguel Ángel, Castro, Luis y Castro, Laureano . (2012) Transformando la matriz heurística de las ciencias sociales. Luces (y sombras) de la investigación naturalista de la cultura. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (23), enero-junio, 2012, p. 41-81. ISSN: 1139-5737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Transformando la matriz heurística de las ciencias sociales. Luces (y sombras) de la investigación naturalista de la cultura
Autor(es) Castro, Miguel Ángel
Castro, Luis
Castro, Laureano
Materia(s) Sociología
Resumen El intento de Darwin de analizar la cultura y la conducta humana desde un punto de vista naturalista no tuvo una acogida favorable entre la mayor parte de los pensadores que han elaborado los fundamentos de las ciencias sociales. Las tradiciones que configuran el cuerpo central de teoría en las ciencias sociales, el llamado por algunos Modelo estándar (ME), comparten la convicción de que las culturas constituyen sistemas que pueden ser interpretados de manera autorreferencial, sin tener en cuenta las características psicobiológicas de la naturaleza humana. Sin embargo, desde hace unos años, distintas aproximaciones naturalistas han retomada con fuerza el enfoque darwinista e intentan examinar la cultura desde una perspectiva evolucionista. En este artículo, desde una aproximación naturalista propia, basada en lo que denominamos el aprendizaje social assessor y en nuestra radical condición de Homo suadens, establecemos un dialogo crítico con el ME, tratando de mostrar las causas de la obstinada resistencia que demuestran los individuos cuando se les quiere someter a las categorías, causalidades y determinismos de los discursos científico-sociales del ME, y se les obliga a dejarse narrar por ellos.
Palabras clave darwinismo
naturalismo
modelo estándar en ciencias sociales
aprendizaje
asesor social
Homo Suadens
darwinism
naturalism
social science standard model
social assessor
learning
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 41
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2012-23-5020
bibliuned:Empiria-2012-23-5020
DOI - identifier 10.5944/empiria.23.2012.770
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (23), enero-junio, 2012, p. 41-81. ISSN: 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 567 Visitas, 248 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 23 Feb 2012, 11:43:29 CET