¿Medir o crear opinión pública a través de encuestas? : el caso de Turquía y la UE a través del Eurobarómetro

Ruiz Jiménez, Antonia María . (2011) ¿Medir o crear opinión pública a través de encuestas? : el caso de Turquía y la UE a través del Eurobarómetro. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (21), enero-junio, 2011, p. 63-95. ISSN: 1139-5737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Medir o crear opinión pública a través de encuestas? : el caso de Turquía y la UE a través del Eurobarómetro
Autor(es) Ruiz Jiménez, Antonia María
Materia(s) Sociología
Resumen Tanto las élites como el público europeo en general asumen que los turcos están lejos de los valores comunes y necesarios para ser parte de la UE. A pesar de la indefinición general de dichos valores, la idea persiste con fuerza en el imaginario colectivo y se pone de manifiesto a través de los datos del Eurobarómetro (EB). Más aún, esta percepción sobre la distancia cultural que separa a turcos y europeos tiene un fuerte impacto negativo sobre el apoyo popular al ingreso de Turquía en la Unión, así como las políticas que las élites de la UE están dispuestas a apoyar. En esta nota de investigación se analiza, por un lado, la calidad de la batería específica de preguntas sobre Turquía que el EB introdujo en 2005, considerando su posible efecto sobre las percepciones negativas acerca de Turquía. Y, por otro lado, se valora la utilización alternativa de una batería de preguntas diferente, introducida en el EB en 2007. En tanto que la batería de 2005 contribuye a crear prejuicios y construir a Turquía como el «Otro» de los europeos, la batería de 2007 muestra que turcos y europeos no son tan diferentes en cuanto a sus sistemas de valores
Palabras clave Turquía
ampliación
eurobarómetro
Unión Europea
valores europeos
identidades
Turkey
enlargement
eurobarometer
european union
european values
identities
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 63
Identificador bibliuned:Empiria-2011-21-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2011-21-5030
DOI - identifier 10.5944/empiria.21.2011.860
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (21), enero-junio, 2011, p. 63-95. ISSN: 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 638 Visitas, 758 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 31 Mar 2011, 11:33:42 CET