Enseñando a hacer entrevistas en la investigación cualitativa : entre el oficio, la profesión y el arte

Meo, Analía y Navarro, Alejandra . (2009) Enseñando a hacer entrevistas en la investigación cualitativa : entre el oficio, la profesión y el arte. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (17), enero-junio, 2009, p. 123-140. ISSN: 1139-5737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Enseñando a hacer entrevistas en la investigación cualitativa : entre el oficio, la profesión y el arte
Autor(es) Meo, Analía
Navarro, Alejandra
Materia(s) Sociología
Resumen A partir del análisis de un taller sobre el uso de entrevistas en investigación desarrollado en doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), este artículo argumenta que la enseñanza del uso de esta técnica exige el despliegue de variadas instancias pedagógicas o interview practica (Kvale 2006) capaces de contribuir a la apropiación de los aspectos profesionales, creativos y propios del oficio de hacer investigación cualitativa. La primera parte examina cuál es la concepción del rol de la persona que investiga cualitativamente, la cual subyació a la selección de los contenidos y el diseño pedagógico del taller. Se argumenta que el trabajo de los investigadores cualitativos debe ser entendido como una profesión creativa con una dimensión propia de los oficios La segunda sección analiza las características generales del taller y de su población así como dos tipos de interview practica utilizados: los ejercicios individuales y las guías de discusión. Se examina cómo estas instancias pedagógicas contribuyeron a la apropiación práctica, por parte de los/as estudiantes, de un habitus de investigación que promueve disposiciones y orientaciones a la acción reflexivas, éticas, profesionales y creativas
Palabras clave investigación cualitativa
docencia
posgrado
entrevistas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 123
Identificador bibliuned:Empiria-2009-10004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2009-10004
DOI - identifier 10.5944/empiria.17.2009.1990
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (17), enero-junio, 2009, p. 123-140. ISSN: 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 211 Visitas, 708 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Jan 2010, 14:23:23 CET