Algunas advertencias sobre la práctica de la sociología feminista en la escena pública

Stacey, Judith . (2008) Algunas advertencias sobre la práctica de la sociología feminista en la escena pública. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (15), enero-junio, 2008, p. 19-36. ISSN 1139-5737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Algunas advertencias sobre la práctica de la sociología feminista en la escena pública
Autor(es) Stacey, Judith
Materia(s) Sociología
Resumen En este ensayo, inspirado en mi experiencia como socióloga feminista que ejerce la sociología pública en cuestiones de matrimonio entre personas del mismo sexo y de los derechos familiares de los gays, advierto contra las visiones idealizadas de la práctica de la sociología feminista al servicio del interés público. En él muestro las condiciones paradójicas e implícitamente conservadoras que estructuran el discurso sociológico público en los Estados Unidos. Sostengo que ejercer la sociología pública en las condiciones actuales, con unas tecnologías de la comunicación globalizadas y dominadas por el mercado y unos marcos discursivos conservadores, supone reforzar la epistemología positivista, con independencia de los fines ideológicos que cada cual persiga o de las convicciones epistemológicas que se profesen. Más aún, en este ruedo de citas breves en que, en este marco, se convierte la sociología, se recurre, paradójicamente, al conocimiento reflexivo y al semiótico para transmitir las investigaciones con una retórica que refuerza el régimen positivista e ideológicamente normalizador que dichos conocimientos tratan de deconstruir. Las feministas y los científicos de lo social críticos deberían ser conscientes de estas dificultades antes de aventurarse a entrar en la arena pública.
Palabras clave sociología pública
matrimonio entre personas del mismo sexo
feminismo académico
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2008-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 19
Identificador bibliuned:Empiria-2008-15-0000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2008-15-0000
DOI - identifier 10.5944/empiria.15.2008.1197
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (15), enero-junio, 2008, p. 19-36. ISSN 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 760 Visitas, 709 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 11 Feb 2009, 11:28:05 CET