Los pasiegos : la analogía salvaje y lo salvaje de la analogía

Calle Valverde, Jaime de la . (2007) Los pasiegos : la analogía salvaje y lo salvaje de la analogía. Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (14), julio-diciembre, 2007, p. 109-136. ISSN 1139-5737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los pasiegos : la analogía salvaje y lo salvaje de la analogía
Autor(es) Calle Valverde, Jaime de la
Materia(s) Sociología
Resumen Durante mucho tiempo la antropología ha caracterizado a las sociedades primitivas como sociedades de pensamiento mitopoiético, en las antípodas de aquellas sociedades en las que gobierna el pensamiento racional al servicio de la rentabilidad, el rendimiento y la productividad. Hecho de metáforas, analogías y otras herramientas del intelecto, el mito, como forma discursiva, identificaba y representaba a la sociedad primitiva entera. El mito era el pensamiento salvaje. Lo dicho para las sociedades primitivas vale para las sociedades tradicionales en las que encontramos prácticas y discursos mitopoiéticos, como en el ejemplo que se analiza en estas páginas: la analogía salvaje de los pasiegos en torno al ganado vacuno. Avanzando y rastreando la analogía salvaje, se plantean dos cuestiones sobre el pensamiento analógico de los pasiegos: la primera de ellas, el papel de la analogía en el origen de la cultura y del cambio cultural y, la segunda, su género, de manera que podamos afirmar que el universo analógico de los pasiegos es fundamentalmente masculino, femenino o ejercicio agenérico del intelecto humano. Se trata de reflexionar sobre qué de salvaje tiene el pensamiento salvaje —entendiendo salvaje como un pensamiento humano prístino—: por un lado en sus relaciones con el racionalismo (¿emerge la analogía desde el racionalismo?, ¿qué relación guarda con éste?, ¿su nacimiento es resultado de una función «natural»?) y por otro sobre la naturaleza social de lo salvaje a partir de las bases sociales que lo producen. Es decir, se rastrea lo que de salvaje tiene la analogía, si la analogía es o no una función ahistórica y asocial del intelecto humano. No se examina todo el complejo analógico de los pasiegos, únicamente aquél que establece relaciones homólogas entre las vacas y el entorno.
Palabras clave pensamiento salvaje
pensamiento analógico
pensamiento racionalista
racionalismo
productividad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2007-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 109
Identificador bibliuned:Empiria-2007-14-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2007-14-0002
DOI - identifier 10.5944/empiria.14.2007.1174
Publicado en la Revista Empiria : revista de metodología de ciencias sociales (14), julio-diciembre, 2007, p. 109-136. ISSN 1139-5737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 222 Visitas, 527 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 09 Feb 2009, 10:53:22 CET