Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niños: el uso de la entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología

Rodríguez Pascual, Iván . (2006) Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niños: el uso de la entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología. Empiria (12), 65-88

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niños: el uso de la entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología
Autor(es) Rodríguez Pascual, Iván
Resumen La población infantil ha sido un colectivo tradicionalmente ignorado por la investigación sociológica, siendo escasa la práctica investigadora que ha considerado al niño como unidad de observación e informante válido. Aquí damos cuenta de la utilidad del estudio del discurso infantil a través de la entrevista grupal; técnica que pretende, precisamente, evitar el sesgo adultocéntrico de la disciplina. Se ilustra la utilidad de la misma a través de un caso real referido al estudio de la manera en que los menores construyen un uso particular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Concluimos que la entrevista grupal permite el libre desarrollo de la voz del niño y resulta especialmente adecuada para desvelar los aspectos latentes u ocultos que pueden estar involucrados en la reconstrucción del sentido del mundo adulto por parte de los menores de edad. Palabras clave: Metodología cualitativa-Infancia-Entrevista-Tecnología
Abstract Infantile population has not been a target in sociological research. Children are not usually seen as observation units or capable agents. We show in this text how useful the group interview is to analyse children’s speech. The utility of group interview is a central aspect when we try to avoid the risk of adultcentrism in the analysis. This utility is shown via a real case of study: the impact of new technologies in children’s social life. We conclude that group interview constitutes a valuable instrument to understand children’s world taking children’s speech as a starting point, and it results highly recommended to find latent aspects of child behaviour.
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 65
Identificador bibliuned:Empiria-2006-598C2F5F-C2F7-C353-91A9-C2C275A5858B
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Empiria-2006-598C2F5F-C2F7-C353-91A9-C2C275A5858B
DOI - identifier 10.5944/empiria.12.2006.1135
Publicado en la Revista Empiria (12), 65-88
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 365 Visitas, 1145 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 23 Apr 2008, 13:59:26 CET