The rasch approach to "objetive measurement" in the presence of subjetive evaluation from "judges"

Gori, Enrico y Battauz, Michela . (2006) The rasch approach to "objetive measurement" in the presence of subjetive evaluation from "judges". Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (9), p. 107-134. ISSN: 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título The rasch approach to "objetive measurement" in the presence of subjetive evaluation from "judges"
Autor(es) Gori, Enrico
Battauz, Michela
Materia(s) Educación
Resumen Algunas de las actividades humanas -deporte, educación, economía, investigación, desarrollo profesional, alimentación- requieren la participación de jueces en la evaluación de aspectos que son difíciles de medir de forma directa. Como estas evaluaciones pueden tener consecuencias relevantes para los sujetos examinados, es necesario investigar la máxima objetividad del proceso evaluador. El modelo de Rasch es el único procedimiento estadístico que asegura la medición objetiva, incluso en el proceso evaluador de jueces. Este artículo repasa la teoría del modelo de Rasch y propone una aplicación de datos relativos a la evaluación de proyectos financiados. Se examinan también las alteraciones significativas que se detectan cuando se emplean los modelos de las mediciones de Rasch.
Abstract A variety of human activities - sport, education, finance, research, professional development, feeding - require the participation of judges in order to evalúate aspects that are difficult to be measured directly. As this evaluations may have important consequences on the examined subjects, it is necessary to research the máximum objectivity in the evaluation process. The Rasch model is the unique statistical model that assures the construction of objective measurements, even in the presence of judges evaluations. This paper reviews Rasch models theory and proposes an application to data concerning the evaluation of projects presented for a funding competition. The serious alterations that arise from the use of the rough scores instead of the Rasch measures are explored.
Palabras clave jueces
medición objetiva
evaluación de proyectos
modelo de Rasch
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 107
Identificador bibliuned:EducacionXXI-DD2C8E04-0556-10F7-3643-2BD46AEC3973
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-DD2C8E04-0556-10F7-3643-2BD46AEC3973
DOI - identifier 10.5944/educxx1.9.0.321
Publicado en la Revista Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (9), p. 107-134. ISSN: 1139-613X
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 166 Visitas, 201 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sun, 13 Apr 2008, 18:54:08 CET