Fundamentos filosóficos y empíricos de la investigación en ciencias de la educación

Uhl, Siegfried . (2006) Fundamentos filosóficos y empíricos de la investigación en ciencias de la educación. Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (9), 2006, p. 149-164. ISSN: 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Fundamentos filosóficos y empíricos de la investigación en ciencias de la educación
Autor(es) Uhl, Siegfried
Materia(s) Educación
Resumen La palabra "ciencia" expresa el resultado de la actividad de la investigación en algún campo; las ciencias que investigan objetos o hechos que están en la realidad se llaman ciencias reales. La Ciencia de la Educación es una ciencia real. Por ciencia entendemos también la actividad investigadora. Las proposiciones científicas han de ser tan simples y generales como se pueda, han de ser objetivas y han de explicar si los hechos corresponden a nuestras hipótesis. La Ciencia de la Educación es empírica y ha de ser elaborada de un modo analítico-causal, predictivo y tecnológico. La Pedagogía Práctica, en cambio, ha de contener juicios de valor (los fines de la educación). Los métodos científicos cuantitativos utilizan el cálculo y elaboran leyes generales; los métodos cualitativos proporcionan la comprensión de casos particulares y de hechos complejos. Se suele admitir que en la investigación sobre la educación se utilizan los dos tipos de métodos, según cada cuestión. El proceso de investigación tiene seis pasos: planteamiento del problema, documentación sobre lo que ya se sabe de él, formulación de hipótesis, recopilación de datos, tratamiento e interpretación de los datos y descripción de los resultados.
Palabras clave ciencia
investigación
educación
método
teoría
conocimiento
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 149
Identificador bibliuned:EducacionXXI-C8955A21-49F6-074E-55C5-761669A3D058
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-C8955A21-49F6-074E-55C5-761669A3D058
DOI - identifier 10.5944/educxx1.9.0.323
Publicado en la Revista Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (9), 2006, p. 149-164. ISSN: 1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 888 Visitas, 1084 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sun, 13 Apr 2008, 18:56:41 CET