La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalista

Escobedo Peiro, Paula, Sales Ciges, Auxiliadora y Traver Martí, Joan . (2017) La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalista. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 299-318

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Voz_alumnado.pdf Full text (open access) application/pdf 169.38KB

Título La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalista
Título paralelo The student voice: his silence and the professional culture
Autor(es) Escobedo Peiro, Paula
Sales Ciges, Auxiliadora
Traver Martí, Joan
Materia(s) Educación
Resumen El artículo que presentamos se centra en el estudio realizado en una escuela de Educación Infantil y Primaria. El objetivo de dicho estudio es conocer la voz del alumnado en el centro, y sobre todo entender por qué en una escuela que intenta transformarse para ser más intercultural e inclusiva, la voz del alumnado queda silenciada. Metodológicamente se trata de un estudio de caso, en el que mediante grupos de discusión, entrevistas y observación participante tratamos de comprender las perspectivas de los participantes en profundidad. Los principales resultados apuntan a la cultura profesionalista de los maestros y las maestras, como un aspecto que influye negativamente en la participación de las familias y del alumnado. Además, el hecho de escuchar la voz del alumnado, nos permite tener una visión más completa del centro y conocer algunas de las contradicciones que se dan en la práctica. Como conclusiones, destacamos la importancia de rescatar la voz del alumnado y fomentar su participación activa en el centro, no solo para crear una escuela más participativa y democrática, sino también para obtener una mirada más completa de la institución.
Abstract The present article focuses on a study in a childhood and Primary Education centre. The objective of this study is to learn the student voice in the centre, and understand why, in a school that tries to transform to become more intercultural and inclusive, the student voice is silenced. Methodologically, this is a case study in which, through focus groups, interviews and participant observation we try to understand the perspectives of the participants in depth. The main results include the professional culture of teachers as an aspect that negatively influences the participation of families and students. Also, the fact of listening to the voice of the students gives us a more complete view of the centre and shows some of the contradictions that exist in the practice. As conclusions, we highlight the importance of rescuing the student voice and encouraging their active participation in the centre, not only to create a more participatory and democratic school, but also to get a more complete look of the institution.
Palabras clave percepción del alumnado
cultura profesionalista
modelo intercultural inclusivo
student teacher evaluation
perception
school culture
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.19045
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 2
Página inicial 299
Página final 318
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 299-318
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 507 Visitas, 161 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 26 Jun 2017, 17:15:49 CET