La atención a la diversidad en los Moocs: una propuesta metodológica

García Barrera, Alba, Gómez Hernández, Patricia y Monge López, Carlos . (2017) La atención a la diversidad en los Moocs: una propuesta metodológica. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 215-233

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Atencion_diversidad_Moocs.pdf Full text (open access) application/pdf 328.28KB

Título La atención a la diversidad en los Moocs: una propuesta metodológica
Título paralelo Attention to diversity in Moocs: a methodological proposal
Autor(es) García Barrera, Alba
Gómez Hernández, Patricia
Monge López, Carlos
Materia(s) Educación
Resumen Los MOOCs se están convirtiendo en un recurso cada vez más frecuentemente utilizado a nivel mundial. Se ofertan desde todo tipo de entidades y ofrecen múltiples ventajas a nivel educativo, tales como ubicuidad, gratuidad, credibilidad y calidad. Sin embargo, las investigaciones acerca de sus aportaciones al conocimiento real de cada individuo apenas están comenzando. Los MOOCs aún son unos grandes desconocidos para la ciencia, y esta aún no puede garantizar que quienes certifican posean verdaderamente las habilidades que mediante ellos se acreditan. Además, cabe destacar que su principal virtud puede convertirse a su vez en su mayor inconveniente. La masificación de sus aulas virtuales implica que sus contenidos estén dirigidos a un público general y enfocados a un alumno de competencias bajas y medias. Sus creadores desconocen por completo las características que tienen los participantes, por lo que no pueden generar contenidos en función de sus conocimientos o experiencia previa. Su enorme alcance y su amplia gama de destinatarios hacen que adecuar la educación a las necesidades de cada estudiante se convierta en una compleja misión. Sin embargo, desde una revisión teórica, en el presente artículo se estudian las posibilidades que en realidad estos cursos ofrecen para personalizar la enseñanza y vencer los lastres que interpone la virtualidad en la educación a distancia. Se ofrecen algunas claves para poder adaptar los MOOCs sin olvidar atender a la diversidad siempre presente entre su alumnado. En consideraciones generales, pueden destacarse los aportes metodológicos y secuenciales para la implantación de un MOOC desde una perspectiva de educación inclusiva).
Abstract MOOCs are a resource that are becoming increasingly frequently used worldwide. They are offered from all types of institutions, especially universities, and they have many advantages for education such as ubiquity, gratuity, credibility and quality. However, research on their contributions to the actual knowledge of each individual are just beginning. MOOCs are still a big unknown for science, and it cannot be ensured that those who are certified truly possess the skills that are accredited through them. Also, note that its main virtue may become its biggest drawback. The overcrowding of virtual classrooms means that its contents are directed at the general public and targeted to a student of low and average skills. Its creators are completely unaware of the characteristics that participants have, and so cannot generate content based on their knowledge or experience. Its enormous scope and wide range of target makes adapting education to the needs of each student a complex task. However, from a theoretical review, this article discusses the potential that these courses really offer in order to personalize teaching and overcome the burdens imposed by virtuality in distance education. It also provides some keys to adapt MOOCs without forgetting to meet the ever-present diversity among its students. In general considerations, some methodological and sequential contributions can be highlighted for the implantation of a MOOC from an inclusive education perspective.
Palabras clave atención a la diversidad
MOOC
educación personalizada
diseño instruccional
autoaprendizaje
calidad educativa
attention to diversity
personalized education
instructional design
self instruction
educational quality
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.19038
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 2
Página inicial 215
Página final 233
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 215-233
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 233 Visitas, 91 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 23 Jun 2017, 18:38:57 CET