Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios

Gargallo López, Bernardo, Pérez Pérez, Cruz, Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel, Martínez Hervás, Noelia y Giménez Beut, Juan Antonio . (2017) Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 161-187

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Metodos_centrados_aprendizaje.pdf Full text (open access) application/pdf 545.44KB

Título Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios
Título paralelo Learner-centered methods, student engagement and learning environment perception of university students
Autor(es) Gargallo López, Bernardo
Pérez Pérez, Cruz
Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel
Martínez Hervás, Noelia
Giménez Beut, Juan Antonio
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se pretendía valorar la incidencia de métodos centrados en el aprendizaje sobre diversas capacidades/habilidades del estudiante y sobre su percepción del entorno de aprendizaje diseñado por el profesor. La muestra estuvo constituida por 126 estudiantes de primer curso de la Universidad Católica de Valencia de tres grupos cursando grados de Maestro de Educación Primaria y Educación Infantil, siendo impartida la materia de los grupos de Primaria por un profesor y la del grupo de Infantil por otro. Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest, mediante el cuestionario SEQ; además los alumnos valoraron los métodos utilizados por sus profesores con un cuestionario cuantitativo. También se recogieron datos cualitativos de estudiantes de los tres grupos. Además se usó un diseño cuasiexperimental para comparar los resultados existentes entre los grupos, en pretest y postest. Los dos profesores usaron una metodología innovadora/centrada en el aprendizaje con dos formatos metodológicos que presentaban similitudes y diferencias, teniendo en común el enfoque de enseñanza alineada. Se encontraron mejoras significativas en las habilidades de los alumnos y en su valoración de la destreza del profesor para articular un buen entorno de aprendizaje, tanto en la muestra completa como en cada grupo. Las comparaciones entre los grupos reflejaron equivalencia entre los grupos en el pretest y muy ligeras diferencias en el postest. Se confirmó la influencia positiva de los métodos centrados en el aprendizaje en relación con los objetivos propuestos, dadas las mejoras antes señaladas, que se dieron en los tres grupos. El trabajo es relevante por los resultados positivos debidos de un planteamiento más integrador a nivel metodológico que en otros estudios analizados.
Abstract In this work we wanted to assess the impact of learning-centered methods on various capabilities/abilities of some students and on their perception of the learning environment developed by their professors. The sample consisted of 126 first-year students from the Catholic University of Valencia. These students belonged to three groups and they were studying the degrees of Primary Education and Early Childhood Education. One professor taught one course in Primary Education and the other one taught another course in Early Childhood Education. A pre-experimental design was used with pretest and posttest measures by means of the SEQ questionnaire; besides, the students assessed the methods used by their professors by means of a quantitative questionnaire. Furthermore, qualitative data were collected from some students from the three groups. Besides, a quasi-experimental design was used to compare the existing results between the groups both in the pre-test and in the post-test. Both professors used an innovative/centered learning methodology. The two methodological formats used by these two professors had similarities and differences, having in common the approach of aligning teaching. Significant improvements were found in the skills of the students and in their assessment of teachers’ skills to develop a good learning environment, both in the whole sample and in each group. Comparisons between groups reflected equivalence between the groups in the pre-test and very slight differences in the post-test. The positive influence of learning-centered methods regarding to the objectives of this research was confirmed, given the aforementioned improvements which took place in the three groups. This work is relevant for the positive results obtained from a more integrative methodological approach than in other analyzed studies.
Palabras clave método de enseñanza
estrategias de aprendizaje
entorno de aprendizaje
teaching method
learning strategies
classroom environment
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5030
DOI - identifier 10.5944/educxx1.19036
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 2
Página inicial 161
Página final 187
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 161-187
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 146 Visitas, 52 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 23 Jun 2017, 17:05:45 CET