Investigadores, docentes y educadores frente a la exclusión social: paradojas y apuestas

García Molina, José y Sáez Carreras, Juan . (2017) Investigadores, docentes y educadores frente a la exclusión social: paradojas y apuestas. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 95-112

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Investigadores_docentes.pdf Full text (open access) application/pdf 131.54KB

Título Investigadores, docentes y educadores frente a la exclusión social: paradojas y apuestas
Título paralelo Researchers, teachers and educators against social exclusion: paradoxes and positions
Autor(es) García Molina, José
Sáez Carreras, Juan
Materia(s) Educación
Resumen Hablar de exclusión social hoy nos confronta a una cuestión compleja, espinosa, problemática. Sabemos que toda nominación y clasificación entraña un orden jerárquico que refracta un orden social no exento de asimetrías y subordinaciones. Sabemos, también, que la exclusión social no escapa a esta lógica. Por ello, el artículo persigue un triple objetivo. En primer lugar, problematizar las concepciones y usos de la categoría exclusión social. Segundo, revisar los criterios desde los que investigamos y formamos a los profesionales de la educación social que trabajan en dichas situaciones. En tercer lugar, abordar las posibles posiciones que estos últimos pueden tomar frente a la imposibilidad de cumplir enteramente los encargos que las políticas sociales les hacen en lo relativo a combatir y erradicar la exclusión social. El modo de proceder analítico pone al descubierto ciertas paradojas epistemológicas, políticas y éticas que atañen tanto a los modos de investigación universitarios como al ejercicio profesional de los educadores sociales. Una paradoja, a priori, es aquello que no tiene solución. Pero ante la imposibilidad a la que nos confronta estamos llamados a tomar alguna posición. En este sentido nuestro análisis sintetiza tres posibles posiciones que los investigadores y profesionales de las ciencias y las profesiones sociales pueden adoptar. Nuestra propuesta, y apuesta, frente a la inherente paradoja es desarrollar una ética del agente doble.
Abstract Talking about social exclusion today confronts us with a complex, thorny and problematic issue. We certainly know that every nomination and classification implies a hierarchical order that refracts a social order, rarely free from asymmetries and subordination. We know too that social exclusion does not escape this logic. For this reason, our article pursues three different goals. First, to problematize the conceptions and uses of the social exclusion category. Secondly, to revise the criteria from which we research and train social education professionals who work in such situations. For the third goal, we approach the possible positions that these professionals may take against the inability to fully carry out the orders of social policies, particularly regarding the fight against and eradication of social exclusion. The analytical procedure reveals certain epistemological, political and ethical paradoxes regarding both the forms of university research and the professional practice of social workers as well. A paradox, a priori, has no solution. But faced with this inability, we are obliged to take a position. In this sense, our analysis synthesizes three possible positions that can be adopted by researchers and practitioners of science and social professions. Our proposal, and position, for the inherent paradox is to develop ethics of the double agent.
Palabras clave exclusión social
investigación social
investigación educativa
profesiones sociales
social isolation
social science research
educational research
social work
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-2-5015
DOI - identifier 10.5944/educxx1.19033
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 2
Página inicial 95
Página final 112
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 95-112
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 379 Visitas, 135 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 23 Jun 2017, 02:37:32 CET