El impacto del modelo «un ordenador por niño» en la educación primaria: un estudio de caso

Losada Iglesias, Daniel, Correa Gorospe, José Miguel y Fernández Olaskoaga, Lorea . (2017) El impacto del modelo «un ordenador por niño» en la educación primaria: un estudio de caso. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 339-361

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Impacto_modelo_ordenador.pdf Full text (open access) application/pdf 347.70KB

Título El impacto del modelo «un ordenador por niño» en la educación primaria: un estudio de caso
Título paralelo The impact of the «one laptop per child» model in primary education: a case study
Autor(es) Losada Iglesias, Daniel
Correa Gorospe, José Miguel
Fernández Olaskoaga, Lorea
Materia(s) Educación
Resumen El presente artículo analiza los efectos de los modelos 1:1 para la integración de las TIC en las aulas de los centros escolares de Educación Primaria. Estos modelos se caracterizan por la dotación de un ordenador a cada estudiante (One Laptop Per Child) para el proceso de aprendizaje. Con este objetivo, se ha construido un cuestionario para identificar las expectativas y visiones del profesorado implicado en la iniciativa 1:1 en la Comunidad Autónoma del País Vasco (España) en la que participaron 364 docentes. Las dimensiones recogidas giraron en torno al impacto en la práctica docente tanto para el profesorado como para el alumnado. Los resultados más relevantes obtenidos informan que la mayor dotación de recursos e infraestructura para el aula ha supuesto una oportunidad para el reciclaje y el perfeccionamiento docente, así como una mayor motivación del alumnado en su aprendizaje. No obstante, se concluye que existe una falta de un impacto sustancial, tanto organizativo y pedagógico, en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Abstract This paper analyzes the effects of 1:1 models for the integration of ICT in the classrooms of primary education schools. These models are characterized by the provision of One Laptop Per Child (OLPC) for the learning process. To this end, we constructed a questionnaire to identify the expectations and visions of teachers involved in the 1:1 initiative in the Basque Autonomous Community (Spain) attended by 364 teachers. The dimensions listed focused on the impact of teaching practices and the daily life of the school both for teachers and for students. The most relevant results report that the largest allocation of resources and infrastructure for the classroom has been an opportunity for recycling and teacher training, as well as increased student motivation in learning. However, the report concludes that there is a lack of substantial impact, both in terms of organizational and pedagogical processes in teaching and learning.
Palabras clave tecnología educativa
política escolar
prácticas educativas
Educación Primaria
educational technology
school policy
educational practices
Primary Education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5075
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5075
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17515
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 339
Página final 361
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 339-361
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2074 Visitas, 1284 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 15 Nov 2016, 22:40:45 CET