Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural

Travé, Gabriel, Estepa, Jesús y Delval, Juan . (2017) Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 319-338

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Analisis_fundamentacion_didactica.pdf Full text (open access) application/pdf 148.74KB

Título Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural
Título paralelo Analysis of the didactic basis of social sciences textbooks
Autor(es) Travé, Gabriel
Estepa, Jesús
Delval, Juan
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo focaliza la atención sobre los materiales curriculares con el objetivo de analizar la fundamentación didáctica que explícita o tácitamente presentan los libros de texto de Conocimiento del Medio. Se han seleccionado los temas referidos a sociedades actuales e históricas y actividades económicas en Primaria, a través del estudio de las editoriales mayoritarias del panorama español y de entrevistas al profesorado que las utiliza. Entre las conclusiones, se identifican en los textos obstáculos epistemológicos, axiológicos y psicológicos que dificultan la comprensión por el alumnado de las complejas sociedades actuales y de las históricas, constatando la inadecuación de los textos a los avances producidos por la investigación didáctica y psicológica.
Abstract The article is focused on the study of curriculum materials with the aim to analyze the didactic basis that Social and Natural Science textbooks present explicitly or implicitly. Two studies have been undertaken, the first one related to textbooks analysis and the second based on a number of interviews with the teachers who use them. Among the findings, epistemological, axiological and psychological obstacles have been identified in the texts, hindering students’ understanding of complex current and historical societies, noting the inadequacy of the texts to the progress made by educational and psychological research.
Palabras clave libro de texto
enseñanza ciencias sociales
concepciones profesorado
fines de la educación
textbook
social sciences
teacher attitudes
education objectives
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17514
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 319
Página final 338
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 319-338
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 472 Visitas, 360 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 15 Nov 2016, 20:00:33 CET