Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC

Hernández Martín, Azucena y Martín de Arriba, Jorge . (2017) Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 185-208

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Concepciones_docentes.pdf Full text (open access) application/pdf 490.45KB

Título Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC
Título paralelo Concepts of non-university teachers on collaborative learning with ICT
Autor(es) Hernández Martín, Azucena
Martín de Arriba, Jorge
Materia(s) Educación
Resumen Actualmente estamos ante una situación de importantes cambios, tanto en lo que concierne al ámbito universitario, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, propiciando que los docentes nos replanteemos metodologías de carácter convencional; como en lo que atañe a niveles educativos no universitarios, en donde la progresiva dotación de aulas digitales está generando paulatinamente un cambio de cultura de las instituciones educativas y de sus protagonistas: docentes y estudiantes. Las herramientas de la Web 2.0 están siendo empleadas en el contexto de enfoques metodológicos con un matiz claramente colaborativo. Todo ello está generando que estas metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC, independientemente del nivel educativo, tengan una importante proyección en procesos de innovación educativa. El artículo presenta las concepciones que el profesorado no universitario tiene sobre dicha metodología, incidiendo en la valoración y expectativas de la misma para el desarrollo del currículo. Así mismo se analizan los conocimientos que poseen sobre herramientas y aplicaciones de trabajo colaborativo con TIC. Dichas concepciones y conocimientos han sido recogidos mediante un cuestionario on-line, permitiéndonos conocer cómo actualmente las expectativas sobre las TIC para impulsar este tipo de aprendizaje son elevadas, si bien se carece aún de la suficiente capacitación para que dichas percepciones se materialicen en cambios reales en las prácticas cotidianas de centro y aula.
Abstract We are currently in a situation of significant changes, both in regard to the University level, with the establishment of the European Area of Higher Education, leading teachers to reconsider methodologies of a conventional character, and in regard to non-university educational levels, where the progressive provision of digital classrooms is gradually creating a culture change in educational institutions and its protagonists: teachers and students. Web 2.0 tools are being used in the context of methodological approaches with a clear collaborative nuance. All of this generating that these methodologies of collaborative learning through ICT’s, regardless of the educational level, have a strong presence in processes of educational innovation. The article presents the notion that a non-University. Faculty has in relation to the collaborative learning methodology, focusing on assessment and expectations for the development of the curriculum. We also discuss knowledge possessing tools and collaborative work with ICT applications. These concepts and knowledge have been collected through an online questionnaire, allowing us to discover how current expectations of ICT to promote this type of learning are high, even though teachers have insufficient training for these perceptions to become real changes in daily center and classroom practices.
Palabras clave aprendizaje colaborativo
metodologías colaborativas
tecnología de la información
Web 2.0
Escuela 2.0
procesos de aprendizaje
desarrollo profesional
innovación
collaborative learning
collaborative methodologies
ICT
School 2.0
teaching-learning processes
professional development
innovation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17508
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 185
Página final 208
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 185-208
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 915 Visitas, 312 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 15 Nov 2016, 19:10:07 CET