Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas

Villalobos Carrasco, Cecilia Francisca, Álvarez Valdivia, Ibis Marlene y Vaquera, Elizabeth . (2017) Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 99-120

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Amistades_coetnicas_interetnicas.pdf Full text (open access) application/pdf 147.66KB

Título Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas
Título paralelo Co-ethnic and inter-ethnic friendships in adolescence: differences in quality, conflict, and problem solving
Autor(es) Villalobos Carrasco, Cecilia Francisca
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene
Vaquera, Elizabeth
Materia(s) Educación
Resumen En los últimos años, la llegada masiva de población extranjera en edad escolar a Cataluña ha incrementado la diversidad cultural en las aulas. En este contexto, los amigos son un soporte importante que contribuye a una mejor integración. El objetivo de este estudio fue identificar y comparar los valores que definen la calidad, el conflicto y sus formas de resolución en amistades co-étnicas e inter-étnicas de adolescentes en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, con presencia significativa de estudiantes de origen extranjero. Para ello se realizó una entrevista semiestructurada. Participaron 90 estudiantes correspondientes a 45 diadas; 20 diadas de amigos co-étnicos y 25 de amigos inter-étnicos. Los resultados evidencian que para diadas co-étnicas los valores más importantes son la confianza y la compañía y para diadas inter-étnicas la confianza y la ayuda. Los amigos de ambos tipos de diadas refieren que los conflictos ocurren por desacuerdos generando sentimientos de enfado o tristeza. Adicionalmente, las diadas inter-étnicas destacan que la falta de lealtad es un motivo que pone en peligro la amistad. Ambos tipos de diadas utilizan estrategias similares en la resolución de sus diferencias, primero intentan hablar de lo sucedido para llegar a un acuerdo y esto en general les trae sensaciones de alivio, se sienten reconfortados por mantener su relación intacta y poder continuar disfrutando de la compañía de su amigo, aumentando la tranquilidad y el bienestar personal. Estos resultados dejan al descubierto que es necesario promover espacios para la integración que permitan generar relaciones de amistad diádica en contextos educativos de diversidad cultural.
Abstract In recent years, the mass arrival of foreign population of school age in Catalonia has increased cultural diversity in the classroom. In this context, friends are an important support that contributes to better integration. The aim of this study was to describe and compare inter-ethnic and co-ethnic friendship relations in terms of their friendship quality, conflict, and problem solving strategies. The sample is drawn from secondary school students in schools with significant presence of immigrants. Ninety students in 45 friendship dyads participated in a semi-structured interview. In total, the sample includes 20 dyads of co-ethnic friendships and 25 dyads of inter-ethnic friendships. Results show that for co-ethnic dyads the most important friendship values are trust and companionship. Among inter-ethnic friendships it is trust and support. In co-ethnic dyads conflict occurs due to disagreements that result in anger or sadness. Inter-ethnic dyads are similar in their reports of conflict, but they also emphasize lack of loyalty as a reason of conflict. Both types of dyads use similar strategies for conflict resolution: to talk about what happened, which brings them a sense of relief and comfort, which in turn increases ease and wellbeing. These results unveil the need to promote spaces for integration that can generate dyadic friendship relations in educational contexts of cultural diversity.
Palabras clave amistad
adolescentes
relaciones entre iguales
comunicación intercultural
conflicto
educación secundaria
inmigrantes
friendship
adolescents
peer relationship
intercultural communication
conflict
secondary education
immigrants
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5020
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17493
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 99
Página final 120
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 99-120
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 129 Visitas, 94 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 14 Nov 2016, 22:21:43 CET