Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: un estudio cualitativo

Carrasco Macías, María José y Coronel Llamas, José Manuel . (2017) Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: un estudio cualitativo. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 75-98

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Percepciones_profesorado.pdf Full text (open access) application/pdf 164.84KB

Título Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: un estudio cualitativo
Título paralelo Teacher perceptions about cultural diversity management: a qualitative study
Autor(es) Carrasco Macías, María José
Coronel Llamas, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se analizan las percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural. Participaron dieciséis profesores y profesoras con experiencia docente entre dos y veinte años, en cuatro escuelas secundarias andaluzas. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con el profesorado de cada escuela. Se obtuvo información complementaria en cada escuela entrevistando al director, a cuatro familias de alumnos inmigrantes y a través de un grupo de discusión con los cuatro orientadores de cada uno de los centros. Los resultados indican que el profesorado percibe la gestión de la diversidad cultural como un problema particular, marginal y excluido de las prácticas de enseñanza. Además, consideran que se trata de un asunto de adaptación, un problema que debe ser resuelto por el propio alumnado con el apoyo de los orientadores y otros especialistas educativos. El trabajo finaliza requiriendo la articulación, en primer lugar, de un trabajo en coordinación con los especialistas educativos y con la necesidad de incluir la competencia intercultural en la formación inicial y permanente del profesorado.
Abstract In this study we explore teacher perceptions of cultural diversity management. Participants included sixteen teachers with experience ranging from 2 to 20 years of teaching from four secondary schools in the region of Andalusia. Semistructured interviews with the teachers from each school were used. Additional information was obtained through interviews with the principal, four families of immigrant students and a focus-group interview with the four school counselors. The results indicate that teachers perceive the management of cultural diversity as a particular problem, marginal and excluded from teaching practices. Moreover, teachers agree that the issue is one of adaptation, a problem to be solved by the students themselves with the support of school counselors and other educational specialists. The study ends by calling for further work in coordination with educational specialists and highlighting the need to include intercultural competence in initial and continuing teacher education.
Palabras clave diversidad cultural
percepciones del profesorado
gestión de la clase
prácticas de enseñanza
alumnado inmigrante
cultural pluralism
classroom techniques
teaching practices
migrant education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5015
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17492
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 75
Página final 98
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 75-98
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1797 Visitas, 1005 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 14 Nov 2016, 23:08:27 CET