Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI

Igelmo Zaldívar, Jon y Laudo Castillo, Xavier . (2017) Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 37-56

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Teorias_desescolarizacion.pdf Full text (open access) application/pdf 153.87KB

Título Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI
Título paralelo The deschooling theories and their continuity in the liquid pedagogy in the twenty first century
Autor(es) Igelmo Zaldívar, Jon
Laudo Castillo, Xavier
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo parte de la existencia de un importante y creciente número de discursos y prácticas pedagógicas normativamente flexibles durante las dos primeras décadas del siglo xxi en Occidente. Se asocia este paradigma pedagógico emergente con la metáfora líquida (Bauman) y se resalta la aparición de procesos educativos diseñados específicamente para variar su forma y contenido en función de las circunstancias. Los autores exploran los orígenes del actual paradigma pedagógico líquido y exponen por qué constituye una continuidad en el tiempo con teorías anteriores, como las teorías de la desescolarización desarrolladas en los años sesenta y setenta. La metodología del estudio es la postsocial history (Joyce, Cabrera) que, a través del concepto de imaginario social (Taylor), permite estudiar las realidades discursivas emergentes que explican los cambios en las ideas, creencias y prácticas de los actores históricos. El estudio concluye que los discursos pedagógicos líquido y desescolarizador responden a la irrupción de un acontecimiento discursivo previo que resulta ser condición de posibilidad de ambos.
Abstract In this paper we take as a reference the reality of an important and growing amount of normative flexible pedagogical discourses and practices in the western world during the first two decades of the twenty first century. Understanding this novelty as an emergent pedagogical paradigm linked to the liquid metaphor (Bauman), we highlight the way in which new educative processes, specifically designed to change their shape and content depending on the circumstances, are arising. We aim to survey the origins of the currently liquid pedagogical paradigm and to display why this paradigm maintains a correlation of continuity with early theories, such as the deschooling theories developed in the 1960’s and 1970’s. The methodology selected to conduct this research is the post-social historiography (Joyce, Cabrera). This trend in historiography, using the concept of social imaginary (Taylor), allows us to study the emerging discursive realities that explain the changes within the ideas, beliefs and actions of the historical actors. The conclusion of this study underlines that liquid and deschooling pedagogical discourses respond to the emergence of a previous discursive event that is a condition of possibility for both.
Palabras clave teoría de la educación
historia de la educación
historiografía
teorías de la desescolarización
pedagogía líquida
postmodernidad
educational theory
educational history
historiography
deschooling theories
liquid pedagogy
postmodernity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2017-20-1-5005
DOI - identifier 10.5944/educxx1.17490
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 37
Página final 56
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (1), 37-56
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 254 Visitas, 403 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 14 Nov 2016, 19:50:57 CET