Televisión y valores percibidos por los adolescentes: diferencias transculturales y de género

Cuervo, Sandra Liliana, Medrano, Concepción y Aierbe, Ana . (2016) Televisión y valores percibidos por los adolescentes: diferencias transculturales y de género. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 383-404

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Television_valores_percibidos.pdf Full text (open access) application/pdf 303.51KB

Título Televisión y valores percibidos por los adolescentes: diferencias transculturales y de género
Título paralelo Values perceived by adolescents on television: cross-cultural and gender differences
Autor(es) Cuervo, Sandra Liliana
Medrano, Concepción
Aierbe, Ana
Materia(s) Educación
Resumen La percepción de los valores en la adolescencia continua generando interrogantes que se amplían cuando los grupos de análisis cambian patrones contextuales y se analizan teniendo en cuenta la variable género, por ello el objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias en los valores percibidos por los adolescentes en el personaje de su programa favorito en relación al origen cultural y el género, en una muestra de 1221 adolescentes latinoamericanos, irlandeses y españoles entre los 14 y 19 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario Val. Tv 0.2 que es una adaptación de la escala de Schwartz. Nuestros hallazgos apuntan a que las diferencias culturales son mayores que las relacionadas con el género, a favor de las adolescentes. Por géneros, las mujeres puntúan más alto en todos los valores que los hombres, a excepción del valor de poder donde las puntuaciones de ellos son superiores.
Abstract The perception of values during adolescence continues to raise important questions, the scope of which becomes even broader when the groups analyzed come from different cultural contexts and the gender variable is taken into consideration. Consequently, the aim of this study was to explore the differences in the values perceived by adolescents in a character from their favorite television show in relation to cultural origin and gender, in a sample group of 1,221 Latin American, Irish and Spanish adolescents aged between 14 and 19. The instrument used was the Val. Tv 0.2 questionnaire, which is an adaptation of Schwartz’s scale. The results indicate that cultural differences are more acute than gender-based ones. In relation to gender, girls scored higher than boys in all values, with the exception of the value «power», in which boys scored higher than girls.
Palabras clave valores
adolescentes
televisión
diferencias de género
estudios culturales
values
adolescents
gender differences
cross cultural studies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5075
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5075
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16472
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 383
Página final 404
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 383-404
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 500 Visitas, 54 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 May 2016, 02:00:19 CET