Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van Manen) en el contexto hispanoamericano

Ayala Carabajo, Raquel . (2016) Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van Manen) en el contexto hispanoamericano. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 359-381

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Formacion_investigadores.pdf Full text (open access) application/pdf 278.26KB

Título Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van Manen) en el contexto hispanoamericano
Título paralelo Social Science and Humanities Research training based on van Manen’s Hermeneutic Phenomenological Approach within the Hispanic American context
Autor(es) Ayala Carabajo, Raquel
Materia(s) Educación
Resumen Esta investigación explora las condiciones (teórico-metodológicas y formativas) para la introducción de la metodología fenomenológico-hermenéutica práctica (de Max van Manen) en el contexto hispanoamericano. Siguiendo el método Descriptivo (interpretativo) y el enfoque de la teoría fundamentada para el análisis e interpretación de los datos, se realizaron entrevistas a profesores universitarios e investigadores del campo de las ciencias humanas y sociales; y cuestionario abierto a expertos en el método. El estudio lleva a considerar la centralidad del sujeto de la formación y de la práctica fenomenológico-hermenéutica, atribuyéndosele (como punto de partida) determinadas actitudes, aptitudes y destrezas. Al mismo tiempo, apunta a la necesidad de un contexto con espacios permanentes de estudio, formación, intercambio y difusión del trabajo fenomenológico-hermenéutico, preferentemente en las propias universidades. La formación supone centrarse en la experiencia vivida desde el inicio, diseñando una estrategia didáctica que (sin dejar de aportar los fundamentos teóricos y filosóficos de base) no caiga en la teorización excesiva del enfoque. Una propuesta formativa adecuada puede contribuir a la generación de grupos de investigadores que aporten de forma singular a una práctica investigadora más humana y humanizadora; centrada en el mundo de la vida y en el significado y sentido de la experiencia.
Abstract This research explores the theoretical-methodological and learning related conditions for introducing the hermeneutic phenomenological methodology based on Max van Manen’s approach within the Hispanic context. Using the descriptive (interpretive) method and the grounded theory approach for data analysis and interpretation, interviews with academics and researchers in the humanities and social sciences and an open questionnaire to experts in the method were conducted. This study leads us to consider the centrality of the subject of education and the hermeneutic phenomenological practice, attributing, as a starting point, certain attitudes, aptitudes and skills to this subject. At the same time, this study points to the need for a context with permanent spaces for study, training, exchange and dissemination of hermeneutic-phenomenological work, preferably at universities. Education implies the focus on a lived experience from its starting point, designing a teaching-learning strategy that, while still providing the theoretical and philosophical basis, does not fall into excessive theorizing of the approach. A proper educational proposal may contribute to the emergence of research groups that provide a singular way to practice more humane and humanizing research, focused on the world of life and the meaning and sense of the experience.
Palabras clave investigación cualitativa
enseñanza de métodos
hermenéutica
fenomenología
metodología de investigación
qualitative research
teaching methods
phenomenology
hermeneutics
research methodology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16471
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 359
Página final 381
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 359-381
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3322 Visitas, 1468 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 May 2016, 01:34:08 CET