Razones intrínsecas para la disciplina en estudiantes adolescentes de Educación Física

Vera Lacárcel, José Antonio y Moreno-Murcia, Juan Antonio . (2016) Razones intrínsecas para la disciplina en estudiantes adolescentes de Educación Física. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 317-335

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Razones_intrinsecas.pdf Full text (open access) application/pdf 160.45KB

Título Razones intrínsecas para la disciplina en estudiantes adolescentes de Educación Física
Título paralelo Intrinsic reasons for discipline in adolescent students of physical education
Autor(es) Vera Lacárcel, José Antonio
Moreno-Murcia, Juan Antonio
Materia(s) Educación
Resumen La educación resulta más eficiente cuando las estrategias utilizadas por el profesorado permiten al alumnado tener razones para mantener la disciplina en clase. Este estudio analiza la predicción de las estrategias de disciplina del profesorado, las metas sociales y el apoyo a la autonomía sobre las razones intrínsecas del alumnado para la disciplina en estudiantes adolescentes de educación física. En el estudio participaron 387 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La información se recogió a través de los cuestionarios de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), metas sociales en educación física (SGS-PE), apoyo a la autonomía (PASSES) y el factor razones intrínsecas del cuestionario de razones para la disciplina (RDS). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que la meta social de responsabilidad, la percepción de estrategias identificadas e intrínsecas y el contexto de apoyo a la autonomía predecían positivamente las razones intrínsecas para mantener la disciplina. Los resultados se discuten en relación al continuo de motivación que presenta la teoría de la autodeterminación.
Abstract Education is more efficient when teachers use strategies that allow the students have reasons to maintain their own discipline in class. This study analyzes the predictions of the discipline strategies used by the faculty, the social goals and the support for autonomy in the intrinsic reasons of the students for discipline in adolescent students of physical education. A sample of 387 students from secondary education with ages understood between 12 and 16 participated in the study. The information was collected through questionnaires based on the strategies to maintain discipline scale (SSDS), the social goal in physical education (SGS-PE), the autonomy support (PASSES) and the intrinsic reasons factor for the reasons for discipline scale (RDS). Multiple linear regression showed that the social responsibility goal, the identified and intrinsic strategies and the autonomy support positively predicted the intrinsic reasons for discipline positively. The results are discussed in relation to the theory of self-determination.
Palabras clave disciplina
metas sociales
motivación autodeterminada
educación física
discipline
social goals
self motivation
physical education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16469
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 317
Página final 335
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 317-335
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1286 Visitas, 221 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 May 2016, 00:07:47 CET