La evaluación situacional de los conflictos: construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares

Ceballos, Esperanza, Correa, Ana-Delia, Rodríguez, Juan y Rodríguez, Beatriz . (2016) La evaluación situacional de los conflictos: construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 273-292

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Evaluacion_situacional.pdf Full text (open access) application/pdf 195.39KB

Título La evaluación situacional de los conflictos: construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares
Título paralelo Situational assessment of conflicts: devising and analyzing the questionnaire of strategies and goals for school conflicts resolution
Autor(es) Ceballos, Esperanza
Correa, Ana-Delia
Rodríguez, Juan
Rodríguez, Beatriz
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de este estudio ha sido la construcción y análisis de un cuestionario para evaluar las estrategias y metas de resolución de conflictos escolares en situaciones representativas para el alumnado y el profesorado, administradas en versiones diferenciadas a 1786 estudiantes de la ESO y a 147 de sus profesores respectivamente. Los análisis identifican en ambas versiones tres factores de estrategias (Integrador, Dominador y Evitador del malestar) y dos de metas (Metas a Largo Plazo y Metas a Corto Plazo) con adecuada consistencia interna, y ausencia de diferencias en función de haber experimentado la situación realmente o no. Entre otros, se destaca el efecto del nivel de participación en los conflictos, que en la versión del alumnado predice menos estrategias integradoras y más dominadoras y evitadoras —incluso por encima de los efectos de género y curso en estas últimas—, así como más metas a corto plazo. El cuestionario se muestra como un instrumento realista y sensible que permite comparar la gestión diferenciada del conflicto en alumnos y profesores, proporcionando así claves para promover la convivencia escolar.
Abstract The aim of this study has been the construction and analysis of a questionnaire to evaluate strategies and goals for conflict resolution in representative school situations for both students and teachers. Differentiated versions were administered to 1786 students and to 147 of their teachers respectively. The factorial analyses indicated three factors of strategies (Integration, Domination and Avoidance) and two of goals (Long-term and Short-term goals) that showed adequate internal consistency and absence of differences in function of having really experienced the situation before or not. It stands out the effect of the level of participation in the conflicts in the students´ version, predicting fewer strategies of Integration, and more of Domination and Avoidance —even above the effects of gender and course—, and more Short-term goals. The questionnaire is a realistic and sensitive instrument which allows comparing the different management of the school conflicts in students and teachers, providing keys for school interventions.
Palabras clave evaluación
resolución de conflictos
escuela
profesorado
alumnado
assessment
conflict resolution
school
teachers
students
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16467
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 273
Página final 292
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 273-292
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1015 Visitas, 205 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 09 May 2016, 23:34:42 CET