Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria

Huertas Montes, Antonio y Pantoja Vallejo, Antonio . (2016) Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 229-250

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Efectos_programa_educativo.pdf Full text (open access) application/pdf 179.85KB

Título Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria
Título paralelo Effects of an educational program based on the use of ICT’s on academic performance and motivation of students in the subject of technology in secondary education
Autor(es) Huertas Montes, Antonio
Pantoja Vallejo, Antonio
Materia(s) Educación
Resumen Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están pasando por un momento especialmente importante dentro del ámbito educativo de la Educación Secundaria. Con este trabajo, se pretende mostrar algunos de los resultados obtenidos con la creación y aplicación de un programa educativo basado en el empleo de las TIC para la enseñanza de Tecnología de Educación Secundaria. Entre los objetivos de la investigación, se pretende analizar su influencia sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado, así como conocer la opinión de los profesores y alumnos sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la asignatura. En el proceso de investigación se ha empleado el método cuasiexperimental, adoptando el diseño pretest-postest con grupo de control. El grupo experimental ha empleado las TIC mientras que el de control no las ha utilizado. En ambos casos, la programación y los contenidos de la asignatura han sido los mismos. Para la selección de la muestra se ha empleado un muestreo no probabilístico intencional. La muestra está formada por un total de 194 alumnos. Como instrumento de investigación se ha utilizado el cuestionario. Los resultados de la investigación indican que los alumnos que emplean las TIC obtienen mejores calificaciones y están más motivados. Se llega a la conclusión de que la aplicación del programa educativo basado en las TIC mejora el rendimiento escolar y la motivación del alumnado de forma significativa.
Abstract Information and Communication Technologies (ICT) are experiencing a period of great interest and relevance within the learning curriculum of Secondary Education. With this work, we aim to show some of the results obtained with the creation and implementation of an educational program based on the use of ICT’s for teaching the subject of Technology in Secondary Education. Some of the research objectives are to analyze the influence of ICT’s on academic performance and student motivation, and to analyze the opinions of teachers and students on the use of ICT’s in the teaching of the subject. In the research process, a quasi-experimental method has been used, adopting the pre-test/post-test design with a control group. The experimental group has used ICT’s and the control group has not. In both cases, the syllabus and course contents have been the same. An intentional non-probability sampling has been used for the selection of the sample. The sample consists of 194 students. A questionnaire has been used as a research tool. The research results indicate that students who use ICT’s also achieve better grades and are more motivated. From the analysis of the results we conclude that the application of ICT’s improves the academic performance and motivation of students significantly.
Palabras clave TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
rendimiento académico
motivación
tecnología
educación secundaria
internet
programa educativo
ICT
Information and Communication Technology
academic performance
motivation
technology
secondary education
educational program
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16464
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 229
Página final 250
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 229-250
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 198 Visitas, 251 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 07 May 2016, 02:54:22 CET