Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado: un estudio en la provincia de Jaén

Torres González, José Antonio y Castillo Arredondo, Santiago . (2016) Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado: un estudio en la provincia de Jaén. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 205-228

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Incidencia_politicas_apoyo.pdf Full text (open access) application/pdf 230.43KB

Título Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado: un estudio en la provincia de Jaén
Título paralelo Impact of educational support policies on organizational structures of schools from the perspective of teachers: a study in the province of Jaén
Autor(es) Torres González, José Antonio
Castillo Arredondo, Santiago
Materia(s) Educación
Resumen Las políticas educativas contemporáneas, conforme a los nuevos ejes que las determinan (calidad-equidad-educación), han dirigido sus principales líneas de acción a combatir la exclusión o las desigualdades sociales mediante políticas compensatorias de discriminación positiva sobre los sectores más vulnerables de la población escolar. El problema de investigación que induce este trabajo, se centra en conocer la evolución del proceso de inclusión en los centros de Educación Primaria, como consecuencia de la sucesiva implantación de políticas educativas tendentes a conseguir la igualdad de oportunidades en educación. Nuestro propósito es indagar en las concepciones y percepciones que tienen los profesores sobre el funcionamiento de las estructuras de apoyo educativo en los centros y sus necesidades de formación en relación a esos procesos. El modelo adoptado en nuestra investigación es de naturaleza comprensiva, exploratoria, descriptiva y confirmatoria, empleando el cuestionario como instrumento de obtención de información al servicio de los objetivos de investigación. Las conclusiones ponen de manifiesto que el funcionamiento de las estructuras de apoyo tiene multitud de implicaciones para los profesionales y para los propios centros, enfatizando que las políticas de apoyo y refuerzo educativo tienen escasa incidencia en las estructuras organizativas de los centros.
Abstract Contemporary educational policies, according to the new axes that determine (quality-equity-education), have directed their main lines of action to tackle exclusion and social inequalities by compensatory positive discrimination policies on sectors most vulnerable of the school population. The research problem, therefore, focuses on the evolution of the process for inclusion in the Primary Schools, as a result of the subsequent implementation of educational policies designed to ensure equal opportunities in education. Our purpose is to investigate the conceptions and perceptions of teachers on the functioning of the structures of educational support in schools. The model adopted in our research is comprehensive in nature, exploratory, descriptive and confirmatory, using the questionnaire as instrument to serve the research objectives. The findings show that the operation of the support structures have many implications for practitioners and for the centers, emphasizing that support policies and educational support are little impact on the organizational structures of schools.
Palabras clave apoyo educativo
equidad en educación
calidad educativa
inclusión
formación
educational support
educational equity
educational quality
training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5035
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16462
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 205
Página final 228
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 205-228
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 286 Visitas, 92 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 07 May 2016, 02:14:39 CET