Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España)

Tirado Morueta, Ramón y Conde Vélez, Sara . (2016) Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 153-178

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Analisis_estructural.pdf Full text (open access) application/pdf 250.52KB

Título Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España)
Título paralelo Structural analysis of the management of community life at school in good practice centers in Andalusia (Spain)
Autor(es) Tirado Morueta, Ramón
Conde Vélez, Sara
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es comprobar desde una perspectiva estructural la influencia de un conjunto de medidas en la reducción de problemas de convivencia. Se toma una muestra de centros con amplia experiencia en la gestión de la convivencia en Andalucía (España), aplicando escalas de medida sometidas a análisis de fiabilidad y validez de constructo. Los resultados permiten corroborar la influencia del liderazgo, la educación en el conflicto, la elaboración democrática de las normas, la formación y el «aula de convivencia», sobre la reducción de los problemas, si bien, en distinta medida dependiendo de la naturaleza preventiva de las acciones.
Abstract This paper presents a study whose objective is to verify, from a structural perspective, the influence of a set of measures to reduce problems of coexistence. The sample is composed of 46 centers which belong to the «Red School: Space of Peace» in Andalusia (Spain). As instruments of measurement, scales are developed «ad hoc», submitted to reliability analysis and theoretical and construction validity. Its concludes with the adequacy test of the theoretical model for the data, confirming the influence of leadership, education in conflict, democratic development of regulations, training teachers and families and «classroom of community life» on the reduction of the problems.
Palabras clave convivencia escolar
gestión de la convivencia escolar
problemas de convivencia
mediación de conflicto
community life at school
management of community life at school
problems of coexistence
conflict mediation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5025
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16459
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 153
Página final 178
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 153-178
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 594 Visitas, 201 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 07 May 2016, 00:25:26 CET