Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: una revisión de la investigación

Castro, Ana, Ezquerra, Pilar y Argos Javier . (2016) Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: una revisión de la investigación. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 105-126

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Procesos_de_escucha.pdf Full text (open access) application/pdf 168.81KB

Título Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: una revisión de la investigación
Título paralelo Listening processes and children’s participation in early childhood education: a review of research
Autor(es) Castro, Ana
Ezquerra, Pilar
Argos Javier
Materia(s) Educación
Resumen La necesidad de considerar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas que afectan a sus vidas, es el punto de partida en el que sustentamos el presente trabajo. Entendemos que el contexto escolar es un espacio privilegiado y determinante en el que, ya desde la Educación Infantil, los pequeños pueden ejercitar un papel activo en el desarrollo de procesos de participación efectivos que se expandan paulatinamente hacia la esfera pública y social. Con el fin de lograr este propósito, el adulto resulta clave como agente promotor de la escucha lo que, a su vez, implica un reconocimiento del otro, un encuentro que conduce a una comunicación bidireccional e igualitaria en la que el niño es aceptado y tenido en cuenta. Apoyándonos en estas consideraciones, presentamos una revisión de estudios realizados en las últimas dos décadas con niños de las primeras edades, que tienen como propósito común su participación activa, consciente y voluntaria. Dichos trabajos se caracterizan por abordar diferentes ámbitos y focos de estudio, así como por utilizar técnicas también diversas y, en ocasiones combinadas (visuales, orales y escritas), con el objeto de facilitar un mejor acercamiento a la perspectiva infantil.
Abstract The need to consider children as a collective with their own intentions and interests, who have the right to be listened to and to participate in matters affecting their lives is the starting point of this paper. We believe that the school context is a privileged and determinant context in which, since early childhood education, young children can play an active role in the development of effective participatory processes that, gradually, can expand to the public and social spheres. In order to achieve this aim, the adult becomes a key figure in promoting listening to children. In addition, this implies a recognition of the other, an encounter that leads to a bidirectional and symmetrical communication in which children are accepted and regarded. On the basis of these considerations, in this paper we present a review of studies carried out with young children in the last two decades. All these studies aim at children’s active, conscious and voluntary participation and are focused on different areas and topics, using various techniques (visual, oral and written) in order to reach a better knowledge of and approach to child perspective.
Palabras clave participación infantil
procesos de escucha
educación infantil
childhood
student participation
listening
early childhood education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5015
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16455
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 105
Página final 126
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 105-126
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 760 Visitas, 109 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 May 2016, 03:43:40 CET