El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española

Aguaded Gómez, Ignacio, Vázquez-Cano, Esteban y López-Meneses, Eloy . (2016) El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 77-104

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Impacto_bibliometrico.pdf Full text (open access) application/pdf 224.74KB

Título El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española
Título paralelo The bibliometric impact of MOOC movement in the Spanish Scientific Community
Autor(es) Aguaded Gómez, Ignacio
Vázquez-Cano, Esteban
López-Meneses, Eloy
Materia(s) Educación
Resumen España ha sido durante el año 2013 el país líder europeo en oferta de cursos MOOC y se encuentra en una posición puntera a nivel mundial en el número de cursos masivos ofertados en 2014. Esta prolífica actividad se está trasladando al mundo divulgativo y científico en forma de entradas en blogs, redes sociales y páginas web, así como en forma de artículos científicos y libros que intentan analizar el movimiento desde diferentes aproximaciones metodológicas. Hasta el momento, no se ha analizado la repercusión bibliométrica del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica española, por lo que el objetivo de esta investigación, es realizar un estudio bibliométrico de la repercusión científica en forma de artículo o libro de investigación en revistas y editoriales españolas durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y junio de 2014. El estudio se afronta desde una metodología descriptiva y cuantitativa tomando como referencia indicadores bibliométricos de producción, en número de citas e indicadores de visibilidad y de impacto en diferentes bases de datos: Wos/Social Science Citation Index, Scopus, In-Recs, Google Scholar y la categorización de revistas científicas españolas (ANEP/ FECYT). Los resultados muestran que el impacto de la producción científica española en formato libro y artículo en prestigiosas bases de datos internacionales (Wos-SSCI/Scopus) es muy bajo, aunque el impacto nacional según categorización ANEP/FECYT e In-Recs es moderadamente alto.
Abstract Spain was in 2013 the leading European country in MOOC course offerings and is in a leading position worldwide in the number of massive courses offered in 2014 This prolific activity is being transferred to the educational and scientific world in the form of posts in blogs, social networks and web pages, as well as scientific papers and books that attempt to analyze the movement from different methodological approaches. To date there is not any research that analyzes the bibliometric impact of MOOC movement in the Spanish scientific community. Therefore the objective of this research is to perform a bibliometric study of the scientific impact in the form of scientific article or research book in journals and Spanish publishers from January 2010 to June 2014. The study was approached from a descriptive and quantitative methodology taking as reference bibliometric indicators of production, number of citations, and indicators of visibility according to their impact on different databases: Wos / Social Science Citation Index, Scopus, In-Recs, Google Scholar and categorization of Spanish scientific journals (ANEP / FECYT). The results show that the impact of the Spanish scientific production in form of book and scientific article in prestigious international databases (Wos-SSCI / Scopus) is very low, although the national impact categorization according to ANEP / FECYT and In-Recs is moderately high.
Palabras clave MOOC
estudio bibliométrico
impacto
producción científica
revistas españolas
MOOCs
bibliometric study
impact
scientific production
Spanish journals
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5010
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16454
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 77
Página final 104
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 77-104
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1244 Visitas, 234 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 May 2016, 02:20:03 CET