Educación artística: sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”

Touriñán López, José Manuel . (2016) Educación artística: sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 45-76

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Educacion_artistica.pdf Full text (open access) application/pdf 449.84KB

Título Educación artística: sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”
Título paralelo Arts education: substantively “education” and adjectively “arts”
Autor(es) Touriñán López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Este es un objetivo que solo se resuelve desde la Pedagogía, porque la educación artística es sustantivamente educación y eso quiere decir que tiene que integrar los rasgos de carácter y sentido que son propios del significado de educación. Para ello, el área de experiencia cultural «las artes» tiene que ser construida como ámbito de educación. Es objetivo de la pedagogía transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo ámbitos de educación desde las diversas áreas culturales; y las artes constituyen un área de experiencia cultural cognoscible, enseñable, investigable y realizable que puede constituirse en objeto y meta de la educación. Desde una perspectiva analítica, fenomenológica y hermenéutica, la educación artística es sustantivamente educación; es en primer lugar «educación», se configura como un ámbito general de educación que aporta valores educativos comunes vinculados al carácter y al sentido propios de la educación igual que cualquier otra materia educativa. Desde esa misma perspectiva, la educación artística es adjetivamente «artística » y tiene que ser considerada como ámbito de educación general, que aporta valores educativos específicos vinculados al sentido conceptual propio del área de experiencia artística, y como ámbito de desarrollo profesional y vocacional que aporta valores educativos especializados desde el ámbito de las artes. Esta aproximación permite identificar cada vez mejor la educación artística: en primer lugar, como educación común (ámbito general de educación); en segundo lugar, como educación específica vinculada a lo artístico (ámbito de educación general) y en tercer lugar, como educación especializada en artes (ámbito profesional y vocacional).
Abstract The aim of this article is to contribute to the creation of criteria for arts education in the generic sense of understanding arts as a field of education. This is an aim which can only be solved from the perspective of pedagogy, since arts education is substantively education, which means that it has to integrate the traits of character and sense which are typical of the meaning of education. For this purpose, the area of cultural experience «the arts» must be built as a field of education. The task in pedagogy is to transform information into knowledge and knowledge into education by building fields of education from diverse cultural areas. The arts are an area of cognizable, teachable, researchable and attainable cultural experience which can become an object and goal of education. Through an analytical, phenomenological and hermeneutic approach, art education is substantively education; it is firstly «education», it is configured as a general field of education which provides common educational values related to the particular character and sense of education as with any other educational subject. From the same approach, art education is adjectively «artistic», it must be regarded as field of general education which provides specific educational values related to the conceptual sense which is typical of the area of artistic experience, and as field of professional and vocational development which provides specialized educational values through the arts field. These proposals allow an increasingly accurate identification of art education: firstly as common education (general field of education); secondly as specific education related to the artistic activities (field of general education) and thirdly, as education specialized in the artistic activities (professional and vocational field).
Palabras clave educación
educación artística
ámbitos de educación
fundamentos de educación
relación educativa
educación común, específica y especializada
education
art education
foundations of education
educational relationship
common, specific and specialized education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-2-5005
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16453
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 2
Página inicial 45
Página final 76
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 19 (2), 45-76
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 432 Visitas, 155 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 May 2016, 01:26:18 CET