Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos

Gozálvez, Vicent y Jover Olmeda, Gonzalo . (2016) Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 311-330. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Articulacion_justicia.pdf Full text (open access) application/pdf 387.14KB

Título Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos
Título paralelo The articulation of justice and care in moral education: from substitutive universalism to situated human rights ethics
Autor(es) Gozálvez, Vicent
Jover Olmeda, Gonzalo
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo afronta el «giro sentimental» que se ha producido en el actual discurso pedagógico, y se pregunta por la integración de justicia y cuidado en la educación moral. Para ello, comienza trazando una relectura de Kant y Kohlberg, que pretende mostrar las posibilidades de esta integración desde la propia raíz filosófica y psicopedagógica de una educación moral basada en criterios de justicia. A continuación, entabla un diálogo con Seyla Benhabib, tanto en sus trabajos sobre el debate entre Kohlberg y Gilligan, en los que trató los conceptos de universalismo interactivo y atención al otro concreto, como en sus contribuciones posteriores sobre una ética cosmopolita de los derechos humanos, que se reconfigura mediante procesos de iteración democrática en diálogo con las demandas contextuales. El recorrido realizado incide en la necesidad de un modelo de educación moral que aúne afecto y cognición, y ayude a situarse frente al otro concreto sin perder por ello la posibilidad de apelar a horizontes generales de valor.
Abstract This paper addresses the «sentimental turn» in the contemporary pedagogical discourse, and considers the integration of justice and care in moral education. To do this, it starts by proposing a rereading of Kant and Kohlberg, which aims to show the possibilities of this integration from the very philosophical and psychological roots of a moral education based on the principles of justice. Then, the authors engage in dialogue with Seyla Benhabib, in her work on the dispute between Kohlberg and Gilligan, which discussed the concepts of interactive universalism and particular attention to the other, as well as in her subsequent contributions to a cosmopolitan ethic of human rights that is reconfigured through processes of democratic iteration in dialogue with contextual demands. The analysis underlines the need for a model of moral education that combines impact and cognition, and that allows a response to the concrete other without losing the possibility of appealing to general horizons of value.
Palabras clave educación moral
justicia
cuidado
derechos humanos
empatía
identidad
ethical instruction
justice
caring
civil rights
empathy
identity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5065
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5065
DOI - identifier 10.5944/educXX1.14221
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 311
Página final 330
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 311-330. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 882 Visitas, 352 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Nov 2015, 04:46:05 CET