Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria

Martínez Clares, Pilar, Pérez Cusó, Javier y Martínez Juárez, Mirian . (2016) Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 287-310. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TICS_entorno_virtual.pdf Full text (open access) application/pdf 693.13KB

Título Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria
Título paralelo ICTS and virtual environments for university tutoring
Autor(es) Martínez Clares, Pilar
Pérez Cusó, Javier
Martínez Juárez, Mirian
Materia(s) Educación
Resumen La universidad del siglo XXI considera las TICs y la tutoría universitaria como factores de calidad y contempla ambos elementos en sus sistemas de garantía interna. En la necesidad de flexibilización de la Educación Superior, es importante retomar la tutoría universitaria como complementaria de la función docente en sus distintas modalidades (personal, grupal y virtual) y con un carácter anticipador, integral y comprensivo. El propósito de este trabajo es triple: analizarla percepción de utilidad que los estudiantes universitarios le conceden a la tutoría virtual frente a las otras modalidades; determinar la frecuencia de uso y finalidad con la que se recurre a ella, y conocer qué herramientas del entorno virtual se emplean más en relación a la tutoría universitaria. La recogida de información se realiza a través de un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra representativa y estratificada de estudiantes, concretamente a 976 alumnos/as de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se realiza un análisis no experimental, descriptivo y transversal, tipo encuesta. Los resultados informan que la tutoría virtual es la más empleada pese a ser la menos valorada, bien por desconocimiento o por considerar la relación directa y personal más valiosa para el desarrollo académico. Igualmente, las herramientas virtuales más utilizadas son las relacionadas con proporcionar información y permitir a los estudiantes estar al día en relación a una asignatura. Los resultados invitan a pensar que la tutoría virtual debe aprovechar mejor todas las posibilidades de las TICs como herramientas de apoyo al desarrollo integral de los estudiantes, siempre que se optimicen y rentabilicen las plataformas creadas al efecto, y dejar de considerarla como una acción puntual y reactiva.
Abstract The twenty first century university considers the use of both ICT for education and tutoring as quality factors and considers them in the internal quality assurance system. The necessity for flexibility in higher education requires the promotion of tutoring in its various forms such as individual, virtual or group tutoring. Furthermore, tutoring must be complementary to the teaching with an integral and comprehensive character. In this paper we analyze the use of the virtual modality of tutoring students versus individual and group tutoring and the most used kinds of virtual tools. In order to achieve these goals, a questionnaire designed ad hoc was filled in by a representative and stratified sample of students, specifically 976 students from the Faculty of Education at the University of Murcia, employing a non-experimental, descriptive and cross-sectional survey. The results highlight that virtual tutoring is the most used modality despite being the least valued, either due to a lack of knowledge among students or because they believe that a direct and personal relationship is more valuable for academic development. Moreover, the most used virtual tools are those that allow students to obtain information and to keep up to date with their subjects. The results from the survey lead us to consider that virtual tutoring should take better advantage of all the possibilities ICT offers as a tool to help and support the comprehensive development of students. University tutoring tools should be optimized and made profitable, and should no longer be considered as an isolated and responsive action.
Palabras clave tutoría
orientación
enseñanza superior
Tecnologías de la Información y la Comunicación
tutoring
guidance
higher education
Web 2.0 Technologies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5060
DOI - identifier 10.5944/educXX1.13942
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 287
Página final 310
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 287-310. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3466 Visitas, 1756 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Nov 2015, 03:21:59 CET