Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos

Navas Martínez, Leandro, Soriano Llorca, José Antonio, Holgado Tello, Francisco Pablo y Jover Mira, Irene . (2016) Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 267-285. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Metas_multiples.pdf Full text (open access) application/pdf 428.50KB

Título Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos
Título paralelo Multiple goals: predictive analysis of academic achievement in Chilean students
Autor(es) Navas Martínez, Leandro
Soriano Llorca, José Antonio
Holgado Tello, Francisco Pablo
Jover Mira, Irene
Materia(s) Educación
Resumen Este estudio parte de la perspectiva que analiza el contenido de las metas en contextos académicos para explicar la motivación para los estudios. El objetivo es analizar la estructura que presentan las metas múltiples en estudiantes chilenos y sus relaciones con el rendimiento académico. Esto implica valorar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Metas y valorar la contribución de las diferentes metas como variables predictoras del rendimiento académico. Participan 1773 estudiantes de las regiones centro y sur de Chile en las diferentes etapas del sistema educativo, con edades comprendidas entre 11 y 50 años. Se analiza la dimensionalidad del instrumento con análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, y se realiza un análisis de regresión múltiple. Surgen tres tipos de metas (sociales, académicas y de responsabilidad) que explican el 20% de la varianza del rendimiento académico. La mayor contribución para predecir el rendimiento de los estudiantes corresponde a las metas académicas. Se derivan implicaciones prácticas y se sugieren líneas de trabajo para futuras investigaciones.
Abstract This study is based on the perspective that analyzes the goal content in academic settings in order to explain the motivation to study. The aim is to analyze the structure that the multiple goals present in Chilean students and their relationships with academic performance. This involves the study of the Goals Questionnaire psychometric properties and the contribution of different goals as predictive variables of the academic achievement. The participants were 1,773 students. Participants were recruited from the center and south of Chile at different stages of the educational system. Ages ranged between 11 and 50 years old. The instrument's dimensionality is analyzed with exploratory and confirmatory factorial analysis and a multiple regression analysis. Three types of goals arise (social, academic and liability) that explain 20% of the academic performance's variance. The highest contribution for prediction of student performance corresponds to the academic goals. Practical implications are derived and several lines for future research are suggested.
Palabras clave motivación del rendimiento
motivación para el aprendizaje
rendimiento
metas múltiples
orientación de meta
achievement motivation
learning motivation
goal orientation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5055
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5055
DOI - identifier 10.5944/educXX1.14225
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 267
Página final 285
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 267-285. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 638 Visitas, 296 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Nov 2015, 03:19:21 CET