Mejora del autoconcepto físico: eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitario de educación primaria

Axpe Saez, Inge, Infante Borinaga, Guillermo y Goñi Palacios, Eider . (2016) Mejora del autoconcepto físico: eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitario de educación primaria. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 227-245. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Mejora_autoconcepto.pdf Full text (open access) application/pdf 426.31KB

Título Mejora del autoconcepto físico: eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitario de educación primaria
Título paralelo Improvement of the physical self–concept: effectiveness of a brief cognitive intervention with university students of primary education
Autor(es) Axpe Saez, Inge
Infante Borinaga, Guillermo
Goñi Palacios, Eider
Materia(s) Educación
Resumen El autoconcepto físico ha mostrado su relación con diversos factores como los hábitos de vida, determinadas conductas de riesgo, e incluso con el desarrollo de trastornos de alimentación. Su relevancia y contribución a la autopercepción general de los sujetos ha llevado a investigar la posibilidad de mejorarlo. Las intervenciones tradicionales basadas en programas de ejercicios y actividad física tienden a mostrarse eficaces, sin embargo su difusión y distribución resulta limitada. En este estudio se evalúa la eficacia de un nuevo programa de intervención sobre el autoconcepto físico implementado desde una perspectiva cognitiva. Sus características permiten una aplicación individual y autónoma limitada a seis semanas. El alumnado participante (169 estudiantes universitarios, 22,5% hombres, 77,5% mujeres, M = 21.40 años en el grupo experimental; DT = 5.49, y M = 21.03 años en el grupo control, DT = 4.50) muestra mejoras estadísticamente significativas en las escalas de condición, autoconcepto físico general y autoconcepto general al término de la aplicación, siendo su magnitud relevante aunque limitada. Se discuten las posibles razones por las que dicho aumento no queda reflejado en la comparación con el grupo control, estableciendo posibles líneas de mejora que reviertan en un incremento de la eficacia de este tipo de intervenciones.
Abstract The physical self-concept has shown its relation with different factors such as lifestyle, certain risk behaviors, and even with the development of eating disorders. Its relevance and contribution to general self-perception has led to investigation of the possibility of improving it. Traditional interventions based on exercise programs and physical activity tend to be effective, however its dissemination and distribution is limited. This study evaluates the effectiveness of a new intervention program implemented on physical self-concept from a cognitive perspective. Its features allow an individual self-application limited to six weeks. The participants’ results (169 undergraduates, 22.5% male, 77.5% female, mean age 21.40 years in the experimental group, SD = 5.49, and 21.03 years of mean age in the control group, SD = 4.50) show statistically significant improvements in the scales of physical condition, general physical self-concept and general self-concept at the end of the application. The magnitude of those improvements is significant but low. These improvements are not reflected when the experimental group scores are compared to those of the control group. The possible reasons for those results are discussed, taking into account future designs to enhance the effectiveness of such interventions.
Palabras clave autoconcepto físico
intervención educativa
programa preventivo
intervención cognitivo–conductual
self
early intervention
prevention
cognitive processes behavior
education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5045
DOI - identifier 10.5944/educXX1.14476
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 227
Página final 245
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 227-245. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1695 Visitas, 917 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Nov 2015, 23:27:24 CET