Una experiencia en la vinculación universidad-empresa: el proyecto COGEMPLEO de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

Foncubierta Rodríguez, María José, Perea Vicente, José Luis y González Siles, Gabriel . (2016) Una experiencia en la vinculación universidad-empresa: el proyecto COGEMPLEO de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 201-225. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Experiencia_vinculacion.pdf Full text (open access) application/pdf 1.47MB

Título Una experiencia en la vinculación universidad-empresa: el proyecto COGEMPLEO de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras
Título paralelo An experience in university-enterprise relations: the COGEMPLEO project in the Technological Foundation Campus of Algeciras
Autor(es) Foncubierta Rodríguez, María José
Perea Vicente, José Luis
González Siles, Gabriel
Materia(s) Educación
Resumen La puesta en marcha del denominado Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un mayor acercamiento entre la enseñanza superior y el mundo laboral. No obstante, aún son escasos los estudios que tengan como base encuestas dirigidas al entorno empresarial sobre el ajuste del perfil de competencias adquiridas por el titulado en relación con las necesidades demandadas por aquel. En este trabajo analizamos un proyecto llevado a cabo en la comarca del Campo de Gibraltar por parte de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, denominado Proyecto COGEMPLEO. En el mismo, la Fundación ha puesto en contacto al mundo académico con el tejido empresarial de la zona, a través de comités de representantes de los colectivos de profesorado, alumnado y egresados de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA), de la Universidad de Cádiz, y del entorno empresarial comarcal: PYMES, grandes empresas e instituciones empresariales. Utilizando el método Delphi, se obtuvo un Modelo de trabajo en Competencias Genéricas, y, derivado de él, un Perfil mínimo deseado del egresado en dichas competencias. A partir del mismo, se diseñaron un conjunto de acciones, factibles y efectivas, que acercan el perfil real del estudiante al consensuado por las partes. Asimismo, los colectivos reconocen el valor de este proyecto como modelo de trabajo para dar respuesta a sus necesidades de cooperación, con la finalidad última de otorgar empleabilidad a la población activa del entorno.
Abstract The European Higher Education Area (EHEA) has brought about an approach between the University and the labour market. However, there are not many investigations based on enquiries to the business network about the adjustment of the competencies profile acquired by the graduate in relation to the business network needs demanded. In this paper we analyze a project carried out in the zone of Campo de Gibraltar by the Algeciras Technological Foundation Campus, called the COGEMPLEO Project. In this project, the Foundation has linked the academic world with the business network of the zone, through representative committees of professors, students and EPSA graduates of the University of Cádiz, and the business network through SMES, big companies and business institutions. Using the Delphi Method, they obtained a Generic Competences Model, and from the same, they obtained the minimum desired graduate profile in these competences. Based on that, a group of actions, both feasible and effective, was designed to approach the true profile of the student to this profile. Furthermore, the parties recognize the value of this project as a model of work to provide an answer to the cooperation requirements with the ultimate purpose of providing employability for the zone’s labor force.
Palabras clave empleabilidad
competencias
universidad
transición al mercado laboral
empleadores
entorno empresarial
employment
job skills
higher education
employers
social network
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Facultad de Educación
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5040
DOI - identifier 10.5944/educXX1.14472
ISSN - identifier 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Nombre de la revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 1
Página inicial 201
Página final 225
Publicado en la Revista Educación XXI: revista de la Facultad de Educación (19, n.1), 2016, p. 201-225. ISSN: 1139-613X, EISSN: 2174-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 477 Visitas, 87 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Nov 2015, 05:00:26 CET